• Toledo suspende cirugías por falta de camas

    Si este lunes los sindicatos CSIF y SATSE denunciaban el colapso de las Urgencias en Toledo por falta de camas, con más de medio centenar de pacientes esperando y una planta cerrada, este martes el problema se traslada a los quirófanos. El sindicato CSIF asegura que esa carencia de camas ha llevado a suspender cirugías programadas.

    Toledo cirugías falta camas

    El cierre de una planta COVID provoca “una grave merma asistencial”

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la Gerencia del Hospital Universitario de Toledo (HUT) ha suspendido hoy parte de la actividad quirúrgica que tenía programada por la falta de camas de hospitalización.

    Cabe señalar que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicaba ayer en Albacete que si Toledo tenía problemas era por un aumento de pacientes COVID que achacaba al Corpus. Además, insistía en que este verano no se cerrarían camas si no que se activarían las que fueran necesarias. Sin embargo, dos sindicatos coincidían al denunciar la pérdida de 38 camas por el cierre de una planta en el Hospital Universitario de Toledo, centro que se sitúa entre los cinco mayores del país.

    Esta medida que afecta a las cirugías supone, a juicio de CSIF, una grave merma asistencial. El sindicato no duda, en un comunicado remitido a este diario, que se adopta como consecuencia de la clausura de la planta F4P5, dedicada a la atención de pacientes COVID. La clausura de una planta, unida al aumento de hospitalizaciones en los últimos días, ha reducido la capacidad de traslado a las diferentes plantas en el periodo posoperatorio.

    “Hay personas que llevaban mucho tiempo esperando una operación”

    La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Sanidad Toledo, Marisa García, subraya que “hay personas que llevaban mucho tiempo esperando una operación, y de la noche a la mañana se encuentran con la desagradable sorpresa de que van a tener que seguir esperando”.

    CSIF ya denunció que el cierre de la planta F4P5 suponía una medida precipitada teniendo en cuenta los niveles de incidencia. Y es que la pandemia continúa siendo una realidad. De hecho, su clausura no sólo ha obligado a paralizar la actividad quirúrgica programada, sino que también ha incidido en el colapso del Servicio de Urgencias, que ayer contó con más de 50 pacientes a la espera de ingreso.

    La mayor carga, en Neumología

    El mayor porcentaje de ingresos en los últimos días se producen en Neumología, asociados al coronavirus. “Sólo queda una planta COVID activa, la otra se cerró por criterios económicos para que todo el personal COVID pudiera sustituir las bajas por vacaciones de los compañeros de otros servicios. Se está produciendo una mala gestión en materia de recursos humanos, no hay profesionales suficientes y cuando hay picos de demanda asistencial el sistema se resquebraja, y eso que estamos hablando de un hospital completamente nuevo”, concluye García.

    CSIF espera que la Gerencia del HUT ponga todos los recursos necesarios para recuperar cuanto antes toda la actividad quirúrgica programada.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *