• Toledo apoyará a los MIR con dos concentraciones

    El Colegio de Médicos de Toledo (COMT) y las Unidades Docentes de Talavera y de Toledo convocan movilizaciones para mostrar el apoyo a los futuros MIR y el rechazo al sistema telemático de elección de plazas de formación especializada. La plaza del Pan de la Ciudad de la Cerámica y la toledana plaza de Zocodover serán los escenarios de sendas concentraciones de protesta, el día 9 de junio, a las 19.00 horas.

    • Actualización. Aplazadas las movilizaciones. El nuevo escenario de negociaciones tras la propuesta realizada por el Ministerio que se está debatiendo hoy, miércoles, ha marcado la decisión de posponer las concentraciones convocadas para esta tarde en Toledo y Talavera.
    Toledo concentraciones MIR

    “Por una elección justa”

    En las concentraciones, se leerá el manifiesto que ha elaborado la Vocalía de médicos en formación del Colegio Oficial de Médicos de Toledo bajo el lema “Por una elección justa. Por el futuro de la medicina”.

    Y es que el Colegio de Médicos de Toledo y las Unidades Docentes de Toledo y Talavera respaldan las protestas convocadas por los futuros Médicos Internos Residentes para mostrar el rechazo al sistema telemático de elección de plazas de formación sanitaria especializada, que ha determinado el Ministerio de Sanidad liderado por Carolina Darias y que, a juicio del sector, carece de las garantías suficientes y va a generar graves perjuicios a los opositores.

    La plaza del Pan de la Ciudad de la Cerámica y la toledana plaza de Zocodover son los escenarios elegidos para las concentraciones de protesta programadas a las 19.00 horas a las que están convocados todos los profesionales de la provincia y donde se leerá el manifiesto elaborado por la Vocalía de médicos en formación y posgrado del COMT, cuyo titular es el Dr Ignacio Castellanos Pintado.

    “Nos unimos así a las múltiples manifestaciones que se han producido en las últimas semanas por parte de las distintas sociedades científicas, colectivos y organizaciones sanitarias”, señala el escrito que califica de “fundamental” que “se garantice un formato de elección en tiempo real, que sea justo y transparente en la asignación de plazas, tal y como estableció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia el pasado año y que ya obligó a rectificar en una ocasión y volver al sistema mixto de elección: presencial y telemático”.

    Rechazo unánime

    Cabe resaltar que el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha se ha sumado también al rechazo unánime generado por el modelo ministerial y aunque han valorado las propuestas de mejora y la apertura de vías de diálogo para solventar el conflicto las considera “totalmente insuficientes”.

    En este sentido, la recién reelegida presidenta del COMT y del Consejo Autonómico, Dra Natividad Laín, mostraba el respaldo de la corporación médica regional al comunicado publicado, el pasado viernes, por el Foro de la Profesión Médica en el que se integra el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

    Manifiesto

    Toledo concentraciones MIR
    Ignacio Castellanos Pintado, vocal de médicos en formación y posgrado del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Toledo.

    El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Toledo con los MIR: Por una elección justa; por el futuro de la medicina

    Con motivo de la publicación de la resolución del Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, por la que se convocan los actos de adjudicación telemática de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) correspondientes a las pruebas selectivas para el acceso en el año 2021, desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Toledo y su vocalía de médicos en formación y posgrado nos sumamos a la reivindicación de los futuros médicos internos residentes (MIR).

    Contamos con el apoyo de las Unidades Docentes de Toledo y Talavera de la Reina, y nos unimos a las múltiples manifestaciones que se han producido en este sentido en las últimas semanas por parte de las distintas sociedades científicas, colectivos y organizaciones sanitarias.

    Consideramos fundamental que se garantice un formato de elección en tiempo real, que sea justo y transparente en la asignación de las plazas, tal y como estableció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia el pasado año y que ya obligó a rectificar en una ocasión y volver al sistema mixto de elección: presencial y telemático.

    ¿Por qué telemático?

    A pesar de la finalización del Estado de Alarma, del importante avance en los porcentajes de vacunación y la consecuente mejora de la situación epidemiológica que ha permitido celebrar actos multitudinarios respetando las medidas de seguridad, no entendemos que desde el Ministerio de Sanidad se vuelva a convocar un acto de adjudicación de plazas exclusivamente telemático a través de un sistema que vulnera varios aspectos entre los que nos gustaría destacar:

    1. El sistema telemático y de asignación automática de plazas que se propone obliga a los aspirantes a hacer una larga lista de prioridades, ya que de lo contrario pueden estar en riesgo de no obtener ninguna de las plazas ofertadas si estas ya han sido asignadas antes de llegar a su turno.

    2.000 opciones

    A pesar de la última modificación en el sistema de elección algunos de los opositores se verán obligados a realizar listados de hasta 2.000 opciones, algo que creemos muy difícil de poder realizar.

    2. Uno de los puntos fuertes que presenta el sistema elección “en tiempo real” que reivindicamos es la posibilidad de “correr turno”. Es decir, permite elegir plaza con un número de orden mayor al correspondido por calificación final. Consideramos éste como uno de los aspectos más importantes en nuestra reivindicación, ya que la elección supone una de las decisiones más importantes en la vida de los médicos de nuestro sistema de salud. Esta elección no se rige única y exclusivamente por criterios profesionales y laborales, sino también por circunstancias familiares y personales.

    3. Con el sistema de elección propuesto por el Ministerio de Sanidad existe la posibilidad de que se produzca un aumento en el número de plazas vacantes, ya que muchas de las plazas adjudicadas podrían ser aquellas que se encuentren en los últimos puestos en la lista de prioridades de los aspirantes y se trate de plazas que en ningún momento han considerado o que se han introducido solamente para rellenar el listado. Esto puede favorecer el abandono de muchas de estas plazas, con el perjuicio asociado a otros opositores que desearían cogerlas de estar disponibles al llegar su turno.

    Déficit de profesionales

    El sistema actual tampoco recoge la posibilidad de reelegir dichas plazas vacantes en una “segunda vuelta de elección” por lo que podría derivar en un déficit de profesionales y ser un importante problema para el sistema público de salud a medio y largo plazo.

    4. Otro de los aspectos más preocupantes respecto a este sistema que no permite la elección en tiempo real es la ausencia de transparencia. Consideramos que la elección de plazas para FSE debe ser de carácter público y debe existir la posibilidad de que todos los aspirantes puedan presenciar en directo cómo se está desarrollando esta asignación.

    Por todo lo anterior, desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Toledo y su vocalía de médicos en formación y/o posgrado convocamos esta manifestación en apoyo a los futuros MIR y a cada una de sus reivindicaciones, esperando así que sean escuchados y se respeten sus aspiraciones.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *