• Toledo despide a sus 59 residentes

    residentes_toledo

    El Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha acogido esta semana los actos de despedida de todos los residentes (médicos, enfermeras, psicólogos, farmacéuticos y químicos) que han finalizado este año su formación en el Área Sanitaria de Toledo.

    De los 59 residentes en total que este año finalizan su formación, 47 son de las especialidades de Alergología, Anestesiología, Análisis Clínicos y Bioquímica, Anatomía Patológica, Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Endocrinología, Farmacia Hospitalaria, Geriatría, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología, Pediatría, Psiquiatría, Psicología Clínica, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Urología y Medicina de Trabajo.

    Durante el acto de despedida de la Comisión de Medicina se ha hecho entrega de los certificados y premios a los residentes más destacados. Así, Juan Diego Castro Lima y Vicente Serrano Romero de Ávila, residentes de Aparato Digestivo y de Medicina Interna, han recibido el galardón a los más destacados de primer año.

    Beatriz González Rodríguez de Oftalmología y Andrea Martínez Cámara de Cardiología han recibido el galardón a los más destacados de segundo año. Elisa García Tercero de Geriatría, Álvaro González Cantero de Dermatología y Roberto Carlos Raynero Mellado de Pediatría, de tercer año. Elena Remedios Martínez Lorenzo residente de Dermatología de 4º año. Jara Hernández Gutiérrez de Cirugía General y Santiago Estébanez Seco de Angiología y Cirugía Vascular residente de 5 año y finalmente Isabel Nieto Rojas como residente más destacado Medicina Familiar y Comunitaria.

    La residente Elena Remedios Martínez Lorenzo, de cuarto año de la especialidad de Dermatología ha obtenido el premio al residente excelente con mejor trayectoria investigadora en su periodo de residencia

    Jornada EIR 
    Por su parte, de las 12 enfermeras residentes que han finalizado este año la formación que acredita su especialización, 3 son enfermeras especialistas de Obstetricia y Ginecología (Matrona), 2 especialista de Geriatría, 2 de Pediatría, una de Salud Mental y 4 de Medicina Familiar y Comunitaria, que durante dos años se han formado en el Área Sanitaria de Toledo.

    Durante la Jornada de Enfermería, donde se ha celebrado el acto de despedida, se presentaron ponencias que han versado sobre la efectividad de un programa de ejercicios de rehabilitación de suelo pélvico para la prevención de la incontinencia urinaria posparto, la efectividad de una intervención educativa en personas mayores de 65 años con insomnio o las APPs útiles en Atención Primaria, entre otros asuntos.

    Asimismo, se presentaron comunicaciones orales, póster y un casco clínico. Todos los trabajos fueron evaluados y al finalizar la jornada se hizo entrega del premio al mejor trabajo, patrocinado por el Colegio de Enfermería de Toledo. Así, el galardón ha recaído en el trabajo titulado “Experiencia subjetiva de los pacientes hospitalizados en una sala de agudos de psiquiatría: un estudio con grupos focales” presentado por María García Martín.

    Los actos de despedida de los residentes estuvieron presididos por los directores gerentes del Complejo Hospitalario de Toledo y de Atención Primaria de Toledo, los doctores Juan Antonio Blas Quílez y Javier Carmona respectivamente.