• Toledo entrega el Reconocimiento Enfermero

    enfermeria

    El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha celebrado la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería en un acto al que han asistido más de 200 personas, reunidas en torno a un objetivo común: visibilizar y poner en valor a una profesión en continuo avance y contacto permanente con la ciudadanía con una labor de cuidado que abarca valores tan importantes como la seguridad, asesoramiento, acompañamiento, información, formación, liderazgo, gestión e investigación.

    Este acto ha tenido como protagonistas a los galardonados con el Reconocimiento Enfermero, que este año han recaído en el Hospital de Día de Oncohematología de la Gerenica de Atención Integrada de Talavera de la Reina, la Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Familiar y Comunitaria, la Escuela Universitaria de Enfermería de Toledo y Pablo Alcolea Guerrero, estudiante de enfermería y portero del CD Toledo.

    El presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Marín, ha agradecido a todos su presencia, “conmemoramos este Día Internacional por quinto año consecutivo y nos enorgullece ver que cada año somos más; esta profesión ha avanzado muchísimo, sobre todo en los últimos tiempos, desde la incorporación de la enfermera a la Universidad hace 40 años hasta el día de hoy, en el que nos hemos convertido en una profesión moderna y autónoma con acceso al doctorado como colofón académico”.

    Seguidamente, ha llegado el momento de la entrega del Reconocimiento Enfermero. Las enfermeras del Hospital de Día del Servicio de Oncohematología del Hospital de Talavera han agradecido este galardón y han manifestado que “nuestros valores son una gestión de calidad en el trabajo diario, un compromiso en prácticas de seguridad del paciente y conformar una cadena humana en la que no bajamos la guardia en ningún momento”. Además ha resaltado el Plan Dignifica abanderado por el Sescam, que pretende impulsar un proceso de humanización en todos los hospitales públicos de la región, “para conseguir una asistencia más humanizada y digna para los pacientes y sus familiares”.

    Nuestros valores son una gestión de calidad en el trabajo diario

    A continuación han recogido el galardón las enfermeras de la Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Familiar y Comunitaria, que han reivindicado “la necesidad de unirse para luchar por nuestros derechos y mejorar nuestra actividad, basado todo ello en la evidencia científica”. Asimismo han dedicado este premio “a todas las enfermeras que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria”.

    Por su parte, las profesoras enfermeras de la Escuela Universitaria de Enfermería de Toledo han querido dar la enhorabuena a todos los profesionales que han colaborado de manera continuada con la formación académica en esta disciplina, “la Escuela nació en 1989 y desde entonces son 25 las promociones que se han graduado -19 de Diplomatura y 6 de Grado-. Nuestro objetivo es la formación de profesionales de Enfermería con la filosofía de solidaridad, profesionalidad y humanismo, y esta filosofía la hemos trasladado a nuestra práctica asistencial, que marca nuestro modo de entender la Enfermería como profesión”. Finalmente ha destacado que “en la UCLM el Grado comenzó a impartirse en 2009 y desde entonces se han abierto nuevos retos para nuestra profesión, culminando en la presentación de un máster universitario que abrirá el camino a doctorado”.

    Por último, ha recogido el Reconocimiento Pablo Alcolea Guerrero, alumno de Grado en Enfermería y portero del Club Deportivo Toledo. Gracias a su rápida actuación y a sus conocimientos en reanimación cardiopulmonar adquiridos durante su formación académica, logró reanimar a su compañero de equipo Lassad, salvándole la vida. “La Enfermería, para mí, significa la capacidad de ayudar a las personas que lo necesitan, ser capaces de reconfortarles tanto a ellos como a sus familiares y, sobre todo, cuidar. Recoger este premio, que viene de una profesión tan ancestral, necesaria y altruista, me hace sentir muy orgulloso”.

    La Enfermería, para mí, significa la capacidad de ayudar a las personas que lo necesitan

    Y para finalizar el acto, ha tenido lugar un original desfile donde se han mostrado la transición de la profesión enfermera mediante la presentación de diversas indumentarias y uniformes utilizados por estos profesionales a lo largo de la Historia, explicados por el enfermero Isidoro Jiménez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.