• Toledo entrega sus Premios de Investigación en Primaria

    El ganador de los XV Premios de Investigación en Atención Primaria del Área de Salud de Toledo ha sido el trabajo titulado ‘Incidencia de declive funcional y utilidad de las reglas de predicción en ancianos no institucionalizados’, realizado por Isabel Nieto, Ana Isabel Alarcón, Carmina Almenara, Reinilda Mota y Pedro Valiente.

    Imagen de ganadores y patrocinadores, con el consejero, en la entrega de los XV Premios de Investigación en Atención Primaria.

    Asimismo, el jurado ha concedido un accésit al trabajo ‘Prevalencia de insuficiencia renal crónica y factores asociados en el anciano joven’, realizado por Maite Arriola, Iratxe Rodríguez, Isabel Nieto, Reinilda Mota, Francisco Javier Alonso y Ramón Orueta.

    Este certamen ha sido convocado por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y ha contado con el patrocinio de los Colegios Oficiales de Medicina y Enfermería de Toledo.

    Los trabajos premiados se han centrado en la atención al anciano

    Asimismo, han colaborado la Diputación Provincial de Toledo, además de las sociedades científicas de Medicina -Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad de Medicina General y de Familia y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria-, la Asociación de Pediatras de Atención Primaria y la Asociación de Enfermería Comunitaria, todas ellas de ámbito regional.

    Actividad Atención Primaria

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado durante la entrega de los premios la labor que realizan los profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, registrando notables incrementos en estos últimos años en diversas técnicas, como por ejemplo en la actividad de Cirugía Menor Ambulatoria.

    La cirugía menor ambulatoria ha aumentado un 26,62

    Así, la realización de cirugía menor ambulatoria ha aumentado un 26,62 respecto al año anterior, habiéndose alcanzado ya los 2.000 procedimientos de cirugía menor en los diez primeros meses de 2018.

    De igual manera, la realización de citologías en este nivel asistencial ha crecido por encima del 41 por ciento respecto al año anterior, por encima de las 1.000 citologías al mes en Toledo.



    Aumenta el poder resolutivo de Atención Primaria

    También es reseñable el incremento en la realización de electrocardiografías en los 176 electrocardiográficos con los que cuenta la gerencia de primaria de Toledo. Se realizan más de 2.000 al mes.

    “Todo ello unido al aumento en la solicitud de pruebas diagnósticas desde Atención Primaria al hospital de referencia, en concreto con un aumento en la solicitud de ecografías, de gastroscopias y colonoscopias, de radiografía simple y de analíticas de laboratorio ha hecho que aumente el poder resolutivo de nuestros profesionales en Atención Primaria”, ha asegurado Fernández Sanz.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *