• Toledo: un hospital más y 16 nuevos contratos ‘estables’

    El hospital más grande de Europa debería estar a pleno rendimiento este año y, sin embargo, la Gerencia de Atención Especializada (GAE) de Toledo sólo cuenta en su plantilla ‘orgánica’ con 16 profesionales más respecto a junio de 2019. Así lo asegura la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha subrayado que esta situación se da a pesar de las sucesivas olas de pandemia de coronavirus.

    Toledo nuevos profesionales

    Cinco TCAE menos

    Del total de 3.844 profesionales de ámbito sanitario asignados a la GAE de Toledo, a la que se adscriben el Hospital Virgen de la Salud, Hospital Virgen del Valle, Hospital Provincial y los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas, Torrijos y Ocaña, las nuevas incorporaciones se limitan a cinco facultativos, incluyendo jefes de servicio y de sección; dos cargos intermedios de personal de gestión y servicios; ocho técnicos de laboratorio y seis enfermeras. En cambio, hay cinco técnicos auxiliares de cuidados de enfermería menos.

    Además, la dotación en plantilla de los centros asociados a la GAE de Toledo de las residencias de Benquerencia, Torrijos, Toledo I, Centro de Mayores de Illescas y Centros de Atención a Discapacitados Psíquicos, tal y como denuncia CSIF, no han variado nada: 46 trabajadores a junio de 2019 y a enero de 2021 en plena crisis sanitaria por el COVID-19.

    La última actualización de las plantillas orgánicas del Sescam, fechada a enero de 2021 y tras numerosas reclamaciones realizadas por el sindicato para abogar por la transparencia en las administraciones públicas, “muestra la precariedad contractual en el ámbito sanitario con incorporaciones eventuales y en un escenario donde sigue sin estar actualizada la Bolsa de Trabajo Selecta”, señala la responsable provincial de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García.

    Asimismo, el funcionamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo (HUT) conllevará una evidente necesidad de profesionales muy superior a las cifras publicadas.

    Medicina Nuclear

    Como novedad, en el HUT se van a poner en marcha los servicios de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear, y sin embargo únicamente el número de trabajadores reflejado es el de dos facultativos en cada área, incluyendo un jefe de servicio, además de que no hay ningún técnico sanitario superior de Radioterapia. “Con una plantilla de estas características es muy sorprendente que se puedan poner en marcha dos nuevos servicios de tal envergadura, un ejemplo que puede extenderse a otras áreas que implican una mayor dotación de trabajadores”, añade García.

    Transparencia

    Por todo ello, CSIF reclama conocer el número de profesionales que se encuentran trabajando actualmente en el HUT y en cada una de las 17 gerencias restantes del Sescam, con información específica de duración de los contratos (fijos, vacantes y eventuales) por áreas y especificando cuáles son asociados a contratos COVID-19, ya que “hemos comprobado que tampoco ha habido un claro avance y apuesta de crecimiento en ninguna gerencia, algo a lo que se habían comprometido los Servicios Centrales del Sescam tras constatar la gran necesidad de efectivos a causa de la pandemia para ajustar las ratios profesional/paciente en todas las categorías”, concluye la responsable provincial de Sanidad de CSIF Toledo.

    2 comentarios

    1. Vanesa torres vazquez

      Buenas estaria interesada para trabajar de limpieza cocina …he estado en el hospital del tajo 13 años y en estos momentos trabajonde lo q me llaman con ganas de q me den la oportunidad de tener algonmas estable y mi nombre Vanesa.espero q me contesteis para tener mas claro dnd se puede ir para postular por algún puesto gracias

    2. Ittaynan Martins Torres

      Hola me llamo Willian franco, soy brasileño, licenciado en enfermería vivo en Cobeja Toledo y estoy buscando una oportunidad para trabajar en mi aria trabajé en un hospital y farmacia y laboratorio durante 10 años Tengo disponibilidad de tiempo Tengo tiempo disponible

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *