Se trata de captar nuevos donantes, no de una necesidad o una emergencia. El Hospital Virgen de la Salud de Toledo acogerá este miércoles, 12 de diciembre, el V Maratón de Donación de Sangre, organizado por el Centro regional de Transfusión y la Hermandad de Donantes de Sangre.
El director del Centro Regional de Transfusión, Ángel Pajares, acompañado de la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, Begoña García, y del presidente de la Federación Regional de Donantes de Sangre, Ángel Cepeda, ha presentado esta iniciativa solidaria que se va a desarrollar en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud de 9 a 21 horas.
En los últimos años se ha producido un aumento del 20% de nuevas donaciones
Este llamamiento no responde a una necesidad puntual, sino que se trata de captar nuevos donantes regulares que cubran las exigencias de sangre en el hospital. Así en los últimos años se ha producido un aumento del 20% de nuevas donaciones que deben ser regularizadas y habituales.
Castilla-La Mancha registró 71.919 donaciones de sangre en 2017
El doctor Pajares ha informado de que el pasado año se registraron un total de 71.919 donaciones de sangre total en Castilla-La Mancha y en el área de Toledo-Guadalajara fueron 27.217, de las cuales 2.213 se obtuvieron en el punto fijo del Complejo Hospitalario de Toledo.
En cuanto a los datos de este año, el doctor Pajares ha indicado que hasta el momento se han registrado un total de 24.446 donaciones de sangre total en nuestra área, de las que 1.268 son de plasmaféresis y 530 de plaquetoféresis.
Cualquier persona sana, mayor de 18 años, es un donante potencial
El director del Centro regional de Transfusión ha explicado que en general pueden ser donantes aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 y 65 años con un peso superior a los 50 kilos y con “buen estado de salud”.
Antes de realizar la donación, cada persona será valorada por un facultativo y deberá cumplimentar un cuestionario.
Centro regional de Transfusión
El Centro Regional de Transfusión del Complejo Hospitalario de Toledo recoge las donaciones de las Áreas de Salud de Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, tras la entrada en vigor del Decreto de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha publicado en el Diario Oficial el 18 de febrero de 2006.
Toledo es el primer centro de la región con la acreditación CAT
El Centro regional y el Servicio de Transfusión del Complejo Hospitalario de Toledo obtuvo en 2014 la acreditación de calidad de la Fundación CAT, organismo de Certificación de Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular, convirtiéndose en el primer centro de la región en recibir este sello. Ésta es la más alta certificación técnica en materia de calidad en las áreas de donación y transfusión.