• Toledo pone a la acrilamida en el punto de mira sanitario


    La acrilamida es una sustancia genotóxica que se produce normalmente en los alimentos con alto contenido en azúcares reductores, al cocinarlos a muy altas temperaturas. Salud Pública quiere ponerle coto.

    Imagen de la reunión para el control de la acrilamida.

    Los 77 sanitarios locales que trabajan en los Servicios de Salud Pública de la provincia de Toledo para garantizar la seguridad e higiene de los alimentos, la sanidad ambiental, la vigilancia epidemiológica y la prevención de enfermedades transmisibles se encargarán de vigilar la presencia de acrilamida.

    La directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, ha mantenido una reunión con los responsables de los Servicios Oficiales de Salud Pública de la provincia de Toledo, con el fin de coordinar y homogeneizar las actuaciones que llevan a cabo estos profesionales sanitarios.

    La acrilamida se vigilará en establecimientos alimentarios, restaurantes y fábricas

    A esta reunión han asistido representantes de las secciones de Control e Inspección Alimentaria, Sanidad Ambiental, y Supervisión y Auditorías, así como el coordinador veterinario provincial y los jefes de los distritos de Salud Pública.

    Así, entre las cuestiones tratadas en esta reunión, la directora provincial de Sanidad ha destacado la puesta en común del programa para el control de la acrilamida en los establecimientos alimentarios, así como la revisión de las actividades que han desarrollado los servicios de los distritos de Salud Pública durante el pasado año.



    “Se pretende fomentar la elaboración de alimentos con los niveles más bajos posibles de acrilamida”

    María del Prado Carretero ha señalado que con el programa de la acrilamida y el control oficial realizado por los profesionales sanitarios de los distritos de salud, “se pretende fomentar la elaboración de alimentos con los niveles más bajos posibles de acrilamida y, por supuesto, con niveles inferiores a los valores de referencia marcados legalmente” y ha agregado que “para ello, se actuará revisando procesos industriales y establecimientos de restauración”.

    laboratorio
    Análisis de agua en un laboratorio.

    En cuanto a los programas que componen la cartera de servicios de los distritos de Salud Pública, se han analizado también las novedades normativas y su aplicación en la vigilancia sanitaria de aguas de abastecimiento para consumo humano y de aguas recreativas (piscinas), entre otras materias.

    Asimismo, se han concretado medidas para reforzar actuaciones en la gestión de brotes de toxiinfección alimentaria, control de alimentos, inspección de carne de caza, vigilancia y control de rabia (animales mordedores), prevención de la legionelosis o la gestión del sistema de intercambio rápido de información (SCIRI) en alertas alimentarias.

    Prevención de la rabia

    María del Prado Carretero ha destacado que en la campaña 2017-2018 se han inspeccionado 54.825 piezas de caza mayor, detectándose y declarándose 156 casos de triquinelosis en jabalíes. Asimismo, se han sometido a observación clínica 311 animales mordedores para vigilar y controlar posibles casos de rabia.

    Salud Pública ha supervisado 8.988 establecimientos alimentarios

    Por otra parte, se han visitado 8.988 establecimientos alimentarios (sobre un censo de 11.438), con un total de 442 apercibimientos, la apertura de 100 expedientes sancionadores y la suspensión de la actividad de 31 de ellos. Además, se han tomado 1.046 muestras de alimentos para realizar análisis microbiológicos, de aditivos, de metales pesados, etc.

    Otras actividades llevadas a cabo han sido las siguientes: inspección de 103 abastecimientos de agua para consumo humano; 1.082 inspecciones en piscinas; y, por último, la inspección de 1.056 instalaciones de riesgo de legionelosis.

    También se han controlado centros de tatuaje y micropigmentación

    Junto a estos datos, Carretero ha señalado que otros programas que forman parte de la cartera de servicios de los distritos de salud son la vigilancia y control de biocidas y productos químicos; el control de establecimientos de tatuaje y micropigmentación; y la supervisión de las condiciones higiénico-sanitarias y menús en los comedores escolares.

    Veterinarios y farmacéuticos

    Los Servicios de Salud Pública están formados por veterinarios y farmacéuticos de Salud Pública, veterinarios de matadero y auxiliares administrativos, actúan en los diez distritos sanitarios de la provincia, bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Sanidad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *