• Un equipo para minimizar riesgos en la UCI

    El Hospital Universitario de Toledo ha creado la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Clínicos en el servicio de Medicina Intensiva, con el fin de profundizar en la seguridad y la calidad en la atención al paciente.

    El Hospital Universitario de Toledo ha creado la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Clínicos en el servicio de Medicina Intensiva.

    Profesionales del Hospital Universitario de Toledo actúan para mejorar la asistencia al paciente crítico

    La Unidad Funcional, enmarcada en la Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha y coordinada por la Unidad de Calidad del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, está formada por un grupo multidisciplinar de profesionales del servicio. Facultativos, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores trabajan en líneas de vigilancia para conseguir los objetivos establecidos.

    El equipo multidisciplinar ha diseñado el marco de actuación, basado en las líneas estratégicas del documento Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha 2019-2023.

    Se incluyen acciones dirigidas al uso de medicamentos, control de infecciones, realización de procedimientos y cuidados excelentes, identificación inequívoca del paciente, mejora de la comunicación de equipo y con la familia, y el abordaje de eventos adversos y su análisis. El objetivo es mejorar de forma continua la asistencia sanitaria al paciente crítico, garantizando la seguridad y calidad asistencial.

    En este sentido, la Unidad Funcional de la UCI ha desarrollado un documento de trabajo con las líneas de actuación y los objetivos marcados para mejorar en seguridad del paciente.

    Acompañamiento del paciente

    Se recogen acciones como acompañamiento del paciente al alta de UCI hasta la planta de hospitalización, registro de procedimientos intrahospitalarios, mejora de seguimiento de heridas, sesiones de formación y notificación y análisis de eventos adversos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *