• 24 horas en un pasillo de Urgencias

    El sindicato CSIF ha denunciado, una vez más, “la situación caótica que se ha producido durante el fin de semana en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con 50 pacientes a la espera de ingreso, permaneciendo muchos de ellos más de 24 horas en una camilla en zona de pasillo”.

    Toledo Urgencias pasillo
    Imagen de archivo.

    El desbordamiento de Urgencias es una constante en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo

    Este colapso no es nada nuevo en el Virgen de la Salud. Desde el principio de la pandemia y durante las sucesivas olas de coronavirus, el desbordamiento del Servicio ha sido casi una constante. Esta situación se debe a las carencias en este espacio físico y, a juicio de CSIF, a la falta de previsión.

    No en vano, la evolución epidemiológica de Toledo la pasada semana, con un aumento de los positivos diarios (más de 200 casos) y superando las 160 hospitalizaciones en cama convencional, invitaba a reforzar el servicio durante el fin de semana.

    La Unidad de Preingreso de Urgencias cuenta con nueve camas, por lo que el único recurso de atención cuando se desborda el servicio son las camillas en zonas no habilitadas. Esta situación, además de alejarse de la pretendida humanización de la asistencia, vulnera los principios de prevención. Y es que los sospechosos de COVID-19 comparten espacio con pacientes positivos.

    A ello se suma la utilización del antiguo Servicio de Rehabilitación, ahora trasladado al nuevo hospital, como zona de Urgencias, que no cuenta con ventilación natural.

    “Situación asistencial extrema”

    En este contexto, la responsable provincial del Sector de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, señala que “los profesionales vienen soportando esta situación asistencial extrema desde el inicio de la pandemia, pero hay que decir basta. A estas alturas, y con la experiencia vivida, no es asumible esta dura realidad”.

    CSIF pide que se habiliten más camas

    El personal “se queja y se siente imposibilitado de ofrecer la asistencia que merecen los pacientes. Es duro verles con una estancia en los pasillos prolongada durante más de 24 horas hasta que son trasladados definitivamente a sus diferentes unidades hospitalarias”, añade García.

    CSIF solicita urgentemente a la Gerencia que se habiliten camas en las diferentes unidades asistenciales. “Se deben utilizar todos los recursos que estén a mano para evitar estas estancias prolongadas de los pacientes en urgencias”.

    Además, el sindicato añade que es preciso diferenciar debidamente al paciente sospechoso y mantenerlo alejado en salas diferentes del paciente diagnosticado por COVID.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *