• El nuevo presidente de los médicos pide «un gran pacto por la sanidad»

    El Dr Tomás Cobo ha tomado posesión oficial de su cargo como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en un acto presidido por Carolina Darias, ministra de Sanidad, y en el que ha estado acompañado por la Comisión Permanente del Consejo.

    Fotografía: Médicos y pacientes.

    “Hoy se requiere pasar a la acción»

    En el marco del Gran Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid se ha congregado a una alta representación de todo el sector sanitario y político, con la presencia de altos cargos del Ministerio de Sanidad, como Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; Francisco Hernández Spínola, subsecretario del Ministerio de Sanidad; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado de España; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, así como miembros de las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado, de la Sanidad Militar, del Tribunal Supremo; de MUFACE, el alcalde de Madrid, la alcaldesa de Santander y los embajadores de Colombia y la República de Taiwán.

    También han estado presentes: el Dr Joao Grenho, secretario general de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), el Dr. José Santos, presidente del Comité Europeo de Órdenes Médicas (CEOM), el Dr. Alberto Caldas Alfonso, responsable del área internacional de la Ordem dos Medicos de Portugal, gran parte de la Asamblea General del CGCOM, presidentes de los Colegios de Médicos y de Sociedades Científicas, miembros del Foro de la Profesión Médica, presidentes de otros Consejos de la profesión sanitaria, representantes sindicales, además de otras autoridades sanitarias y representantes de partidos políticos.

    El acto ha sido conducido por el Dr José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM; clausurado por la ministra de Sanidad; y ha contado con las intervenciones del Dr Manuel Martínez-Selles, presidente del Colegio de Médicos de Madrid; y del Dr Serafín Romero, expresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM).

    Ante todos ellos, el Dr Tomás Cobo ha solicitado a la ministra de Sanidad y a todos los grupos políticos: “Un pacto urgente con visión de futuro, un pacto en el contexto europeo, un pacto consensuado con los profesionales, un pacto que mantenga el eje de la justicia social, un pacto que, sin duda, exige voluntad de acuerdos y despolitización. Les pido a todos un gran pacto por la Sanidad”.

    «Hoy en día tenemos un salario francamente inferior a nuestros compañeros europeos»

    Para lograrlo se requieren iniciativas y compromisos gubernamentales concretos en tres ámbitos esenciales: estratégico y legislativo, presupuestario y técnico-operativo, tal y como ha asegurado en su discurso: “Hoy se requiere pasar a la acción. En vuestras manos está legislar para corregir las carencias y desajustes de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

    Otro de los temas que ha abordado ha sido la importancia de prestar atención a los profesionales médicos: “Es otra de las medidas urgentes que hay que tomar en primerísimo lugar”. El Dr Tomás Cobo ha manifestado que “hoy en día tenemos un salario francamente inferior a nuestros compañeros europeos, tenemos una precariedad laboral que alcanza casi al 50% de los profesionales y que genera situaciones personales ocasionalmente dramáticas”.

    En su opinión, “es urgente reducir estas cifras, que el PIB destinado a Sanidad alcance el 7%”, así como lograr un liderazgo dentro de la cogobernanza de un sistema nacional de salud dividido en 17 servicios autonómicos con carteras de servicios “que presentan diferencias poco entendibles o aceptables, y con condiciones laborales distintas para los profesionales”.

    “Nuestro más absoluto compromiso con el actual modelo sanitario: universal, público y gratuito»

    En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que “se consulte a la profesión médica en la elaboración y redacción de leyes que afectan a nuestra práctica asistencial”, como ocurre con en el caso de la Ley de Regulación de la Eutanasia.

    En su intervención, ha reiterado, además, “nuestro más absoluto compromiso con el actual modelo sanitario: universal, público y gratuito, eje y pilar principal de nuestro estado de bienestar” y ha denunciado que “la desatención política e institucional de estas reformas son parte de la amarga cosecha de problemas que hoy se nos muestran como pesadillas intratables”. Ha destacado que un ejemplo claro “es el lento e insidioso proceso de deterioro y descapitalización que vive la Atención Primaria”.

    Para el Dr. Tomás Cobo “nuestro modelo sanitario necesita una serena y profunda revisión que garantice su sostenibilidad y en el que los médicos jugamos un papel esencial”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *