• La Junta sabrá el sábado si sigue el toque de queda

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado hoy que su Gobierno ha pedido informes para ver si se puede mantener el toque de queda desde este fin de semana. Ha reconocido que, a día de hoy, es “bastante difícil”. Ha señalado que sus servicios jurídicos y el Consejo Consultivo verán si se puede prolongar y en función de ello decidirán si sigue o no. Ha destacado su intención de que pudiera seguir al menos un mes. Por su parte, el consejero de Sanidad ha indicado, además, que este fin de semana se empieza a vacunar a los vecinos de entre 50 y 59 años.

    📌Actualización: La región renuncia al toque de queda

    Este fin de semana comenzará la vacunación entre 50 y 59 años

    García-Page ha hecho este anuncio durante un acto en Talavera de la Reina (Toledo) antes de presidir un Consejo Extraordinario sobre medidas frente al COVID tras el estado de alarma. Ha indicado que hoy y el sábado decidirán esas medidas.

    “Dejamos claro que no planteamos más cierre perimetral, porque -con temor- podemos abordar ya con prudencia este aspectos” ha dicho Page. Pero ha señalado que “estuvimos proclives de inicio a continuar al menos durante un mes el toque de queda”.

    Ha considerado que es necesario “porque tenemos miedo de la actividad nocturna, porque hay actividades que por definición se hacen sin distancia social”.

    “Pero esta disposición inicial está en un punto muy delicado”. “Hoy por hoy ya adelanto que es bastante difícil mantener el toque de queda”, ha reconocido Page.

    Sí ha indicado que en los municipios donde se pueda desbordar el virus podrá haber medidas más restrictivas.

    En la misma línea, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, detallaba después que será el sábado cuando decidan qué medidas adoptan tras el Estado de Alarma. Será cuando tengan la respuesta de sus servicios jurídicos sobre si pueden mantener el toque de queda o no.

    “Hay otra serie de medidas que seguirán siendo las que pongamos en marcha y el sábado tomaremos la decisión final cuando tengamos esta respuesta”, ha expuesto el consejero.

    Acelerar la vacunación

    Por otro lado, ha señalado que “vamos a pedir que se pueda extender a más población la vacuna de Janssen, porque es una sola dosis y vamos a plantear que se agilicen los estudios para ampliar la población porque permitiría ampliar el ritmo, como alternativa a la bajada rotunda y radical de restricciones que se va a producir este fin de semana”.

    El consejero de Sanidad, por su parte, ha detallado que en la región estamos ya “por encima de las 805.000 vacunas administradas, el 33% de los vecinos tienen alguna pauta y el 14% pauta completa”.

    Ha señalado que, por ejemplo, ayer se administraron más de 20.000 vacunas.

    Ha avanzado que “esta semana empezamos con los grupos 3 y 6 que no se pudieron vacunar”. “En vacunas estamos ya en cifras que nos permiten poder determinar que si las medidas como el toque de queda no se pueden poner sí habrá otras”, ha expuesto.

    Pfizer y Moderna en la década de los 50

    También ha avanzado que este fin de semana comenzará la vacunación de quienes tienen entre 50 y 59 años, con Pfizer o Moderna, de ARN Mensajero.

    Fernández Sanz ha señalado que “la situación epidemiológica sigue estando estabilizada”. Ha avanzado que hoy hay unos 350 pacientes ingresados en planta y 85 en UCI, por lo que “estamos trabajando con mucha actividad programada en los centros hospitalarios”.

    “Seguimos en la misma estabilidad que estábamos en días pasados”, ha subrayado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *