• Trabajadores de las residencias, llamados a la movilización

    Gran parte de la primera línea COVID, trabajadores de las residencias y de ayuda a domicilio, no llegan a los 1.000 euros mensuales, de ahí la llamada a la movilización. Estos empleados, en su mayoría mujeres, se han jugado la vida desde que comenzara la pandemia, afrontando el caos y la falta de protección de la primera ola, mientras sus salarios, congelados, no pasaban de los mil euros en la mayoría de los casos. Dado que atienden a ancianos en el contexto de una situación sanitaria aún muy complicada, el sindicato que los convoca, Comisiones Obreras, no se plantea la huelga, pero sí las movilizaciones.

    Una gerocultora, con el salario congelado desde 2019, cobra 997 euros; una enfermera, 1.347 y los médicos, 1.539 euros

    trabajadores residencias movilización
    • Los sindicatos con representación en las residencias de ancianos del Paseo de la Cuba y Núñez de Balboa de Albacete, Comisiones Obreras (CC OO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), reclamaban en julio más personal en la Delegación de Bienestar Social.

    Comisiones Obreras convoca concentraciones para reactivar la negociación de un nuevo convenio

    En Castilla-La Mancha hay tres patronales con 300 residencias y más de 15.000 trabajadores, ARTECAM, ACESCAM Y ASOCAMDE. Comisiones Obreras pretende sentarse a negociar con las tres tanto para mejorar los salarios como los permisos. Así, a lo largo de once años, la subida salarial media anual ha sido de 8 euros.

    Una limpiadora del sector de las residencias cobra 903 euros de base, una gerocultora, con el título de TCAE, no llega a los 1.000 euros, y una enfermera percibe 1.347 euros. Cada trienio supone 18 euros más, la misma cantidad que se percibe por trabajar un domingo.

    La falta de descansos y los bajos salarios no son novedad en este sector. Sin embargo, el sindicato Comisiones Obreras ha considerado que es ahora, cuando la situación mejora, pero la pandemia sigue ahí, el momento de recordar el panorama de este colectivo.

    Patronal y Administración tienen la llave

    Para llegar a un acuerdo, que se concrete en la firma del nuevo convenio, el sindicato, tal y como han explicado en rueda de prensa la secretaria general de CC OO-Sanidad y Sectores sociosanitarios, Chelo Cuadra, y la responsable CC OO-FSSS en Toledo, Toñi Márquez, espera el compromiso de las tres patronales, pero también de la Administración, ya que el concierto de plazas públicas sigue congelado desde 2021.

    La primera de las movilizaciones tendrá lugar el 28 de septiembre en Toledo frente a la sede de la Consejería de Bienestar Social.

    Tablas salariales

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *