• La impotencia de miles de trabajadores del Sescam

    Trabajadores interinos advierten que recurrirán a “publicaciones, concentraciones, movilizaciones y manifestaciones” hasta conseguir que la bolsa de empleo público del Servicio de Salud de Castilla la Mancha (Sescam) sea transparente; actualice los méritos y contrate bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y competencia. En 2016, la opacidad de esta bolsa ya provocó movilizaciones.

    Trabajadores interinos del Sescam anuncian “concentraciones, movilizaciones y manifestaciones” por una bolsa de empleo transparente

    • En 2016 también se denunció que la bolsa no se actualizaba y que había ‘amiguismos’ en los llamamientos.
    Imágenes de archivo.

    La opacidad de la gestión del empleo público ya generó protestas en 2016 por cuestiones que en 2021 siguen sin resolverse

    La Plataforma de Afectados por la Bolsa y Usuarios del Sescam, creada en marzo de 2021, aglutina las demandas de miles de trabajadores del Servicio de Salud de Castilla- La Mancha. Reivindica la estabilidad en el empleo en una sanidad pública que considera en proceso de desmantelamiento.

    Este colectivo, aglutinado ahora en una plataforma, está formado por trabajadores Sescam, pero está abierto a otras personas interesadas en que se cumplan las reclamaciones para procurar una sanidad de calidad. Así, esta semana ha remitido un nuevo comunicado a los medios de comunicación para  hacer visible “nuestro descontento por la opacidad con la que actúa el Sescam, tanto en la gestión de los recursos humanos, como en la atención a los usuarios de la sanidad pública”.

    Todos los años, durante un mes, con el fin de cubrir las necesidades de recursos humanos del Sescam, los diferentes profesionales aspirantes a un puesto laboral en este servicio de salud, son convocados a inscribirse por primera vez o a actualizar sus méritos telemáticamente, a través de la aplicación informática Selecta.

    En este periodo también se permite modificar las preferencias de llamamiento, pudiendo seleccionar distintos centros de atención sanitaria o tipos de contrato a los que poder optar. Una vez finalizado ese mes, la administración debería realizar una valoración y comprobación de los méritos aportados, reconociendo a miles de trabajadores una puntuación que determinará el orden de llamamiento para la cobertura de distintos puestos de trabajo.

    Actualmente, alegando problemas informáticos, el procedimiento que debería llevar a cabo la Administración, está paralizado desde 2018. A causa de esta demora, las nuevas inscripciones en algunas categorías son ignoradas en  los llamamientos.

    Esfuerzo sin valorar

    En este contexto, el esfuerzo y el gasto económico constantes realizados por los profesionales para mantener sus conocimientos continuamente actualizados, no son tenidos en cuenta. Tampoco la experiencia profesional o las aportaciones a la sociedad en congresos, publicaciones u otros medios.

    La doble puntuación prometida a los que han estado trabajando durante la pandemia en primera línea, sin protecciones adecuadas durante la primera ola, tampoco se ha valorado.

    Contratos precarios

    Al no actualizar las preferencias de llamamientos, en cuanto a centros sanitarios o tipos de contrato a los que se puede optar, los trabajadores de la bolsa se ven obligados a aceptar contratos precarios a cientos de kilómetros de distancia de sus hogares (con el gasto económico que conlleva), para evitar sanciones de hasta 18 meses sin poder trabajar.

    La Plataforma de Afectados advierte, además, “que todo esto también afecta a la atención directa al usuario, ya que no se está contratando al personal necesario para una atención presencial y de calidad, y los profesionales estamos agotados psicológica y físicamente de toda esta situación”.

    Llamamientos irregulares

    De hecho, la Plataforma ha surgido porque “sabemos que los llamamientos que se han estado llevando a cabo desde hace años y especialmente desde la pandemia, se hacen desorganizadamente y de forma irregular, faltando a los principios de igualdad, mérito, capacidad y competencia, siendo palpable la falta de transparencia en estas contrataciones”.

    Así, la Plataforma de Afectados por la Bolsa del Sescam reclama:

    • La baremación inmediata.
    • Actualización de méritos anual.
    • Que se lleven a cabo los llamamientos bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y competencia.
    • Que se investiguen y revisen las irregularidades en los llamamientos para trabajar en una bolsa de empleo público.
    • Transparencia en el funcionamiento de esa bolsa única de empleo, en la que habría  más de 50.000 trabajadores.
    • Modificación de las sanciones.
    • Una oferta de contratos dignos.
    • Que se contrate el personal necesario para  reducir las listas de espera.
    • La reanudación de la atención presencial con las medidas de protección necesarias.
    • Estabilidad en el empleo y garantías para una  sanidad pública de calidad.

    Sin respuesta

    Mientras tanto, no hay respuesta de la Administración. La Plataforma de Afectados por la Bolsa y Usuarios del Sescam asegura que ha tratado de ponerse tanto con la Consejería de Sanidad, así como con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en numerosas ocasiones, a través de correo electrónicos enviados al Gabinete de Sanidad, a la Dirección General de Recursos Humanos, a Servicios Centrales del Sescam, a gerencias de todos los hospitales de Castilla-La Mancha, así como a través de las redes sociales, sin haber obtenido ninguna respuesta. Denuncia que “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hace caso omiso a nuestras peticiones”.

    Ante la falta de respuesta, la Plataforma de Afectados por la Bolsa y Usuarios del Sescam advierte que recurrirá a publicaciones, concentraciones, movilizaciones y manifestaciones, “hasta conseguir que se atiendan todas nuestras peticiones. Con la finalidad de conseguir el beneficio de la sociedad de Castilla-La Mancha y el nuestro propio, por la vocación que nos motiva a seguir, continuaremos con nuestras demandas, ya que somos miles de personas las que estamos siendo perjudicadas por la situación actual a la que nos hemos visto abocados”.

    • La Plataforma sigue recabando apoyos en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, además de las miles de firmas recogidas en change.org.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *