• Premio por un trabajo para fomentar la donación de médula

    “La donación de progenitores hematopoyéticos” -células madre de la sangre- es el título del trabajo presentado por la técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Ascensión Pardo Mohorte, premiado durante la celebración del XXI Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos de Emergencias Sanitarias.

    trabajo TCAE premio cuenca

    El trabajo de la TCAE Ascensión Pardo Mohorte, del Hospital Virgel de la Luz de Cuenca, ha sido premiado entre más de doscientos

    Ofrecer información gráfica y sencilla a la población sobre la donación para el trasplante de médula ósea ha sido el objetivo de este trabajo galardonado en el Congreso organizado por la Fundación para la Formación Avance de la Enfermería (FAE).

    Presentado en formato de póster, el estudio estuvo entre los diez mejores de los 223 presentados al Congreso. Responde de una forma clara a las preguntas que surgen a todos aquellos que en algún momento de su vida se plantean la posibilidad de hacerse donantes de médula ósea. A la vez, intenta promocionar este método terapéutico, uno de los que más ha contribuido a la curación de los pacientes con enfermedades oncohematológicas.

    Para su elaboración, la autora ha llevado a cabo una revisión bibliográfica. También ha recogido información sobre la normativa y el marco legal que regula todo el proceso, además de contactar con diferentes registros para analizar la situación actual en todas las comunidades autónomas.

    Después de una campaña informativa, aumentan las donaciones

    Entre las conclusiones extraídas, Ascensión Pardo destaca que se ha observado que cada vez que se realiza una campaña informativa aumenta considerablemente el número de donantes y por ello considera imprescindible la información a la ciudadanía. “A pesar de la gran cantidad de material editado, de la regulación normativa y las campañas realizadas, todavía existe un gran desconocimiento entre la ciudadanía sobre las estructuras y mecanismos existentes en los diferentes servicios de salud para llevar a cabo la donación”.

    En este sentido el estudio pone en valor el trabajo y participación que desarrollan los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, como parte de un equipo multidisciplinar y dentro de su campo competencial, en el desarrollo de todo el proceso de la donación, “procurando el cuidado y bienestar del paciente en todo momento y dando un carácter más humano a todo el proceso”

    Definición y tipos de donación, procesos y requisitos y una representación gráfica de las donaciones se incluyen de forma esquemática en este póster premiado, que se pretende pueda resultar útil tanto para pacientes como para el personal sanitario y la ciudadanía en general.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *