• Trabajos de infarto

    Cada vez son más los centros de trabajo, como el Hotel Los Llanos, que cuentan con un desfibrilador para actuar en caso de parada cardiaca.

    El corazón, si no se cuida, mata. Los dos accidentes laborales mortales registrados durante el primer trimestre del año en la provincia de Albacete han tenido como causa un infarto. Además, Castilla-La Mancha contabilizó el año pasado más de 50.000 accidentes laborales, de los que 35 resultaron mortales. Si bien los accidentes de tráfico lideraron las muertes, la segunda y la tercera causa fueron los infartos y los derrames cerebrales.

    El detonante puede ser el estrés, pero, sobre todo, el tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo y una alimentación cada vez más alejada de la dieta mediterránea. Contar con desfibriladores en el trabajo y personal formado para utilizarlos también impediría que el 30% de los infartados muera antes de llegar al hospital.

    La Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral ha constatado en Albacete que el número accidentes ocurridos durante la jornada laboral en valores absolutos ha experimentado durante el primer trimestre de 2017, un ascenso del 5,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los accidentes de camino al trabajo han descendido un 1,2%. En conjunto, se ha producido una subida total en el número de accidentes del 4,5%.

    Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de este organismo de la Administración autonómica en Albacete, en el que también se ha reflejado que el índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores), durante los meses de enero, febrero y marzo, en la provincia de Albacete, ha alcanzado el valor de 843 accidentes registrados, suponiendo un ascenso del 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un aumento de la población afiliada del 3,6%.

    Campollano, el mayor polígono de Castilla-La Mancha, puso en marcha el año pasado una campaña para frenar los infartos.

    Sin embargo, en función de la gravedad, los accidentes que han tenido lugar en el centro de trabajo, el índice de incidencia ha subido en los accidentes leves un 1, 9% (habiéndose comunicado 44 accidentes más que en el mismo periodo de 2017); y ha sufrido un descenso del 39,7% en los accidentes graves (con 3 accidentes menos); y con respecto a accidentes mortales un descenso del 35,7%, habiéndose comunicado un accidente menos en el mismo periodo de 2017.

    La causa de los dos accidentes mortales ocurridos en el ámbito laboral en el periodo han sido las patologías no traumáticas, en concreto los infartos.

    Durante la Comisión, se han analizado además las acciones llevadas a cabo en la provincia por la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo, en concreto por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral en este periodo.

    Concretamente, dentro del Plan de actuación de los Técnicos Habilitados, se han realizado 109 visitas en obras de construcción y asesorado a 88 empresas; mientras que dentro del Plan Reduce (Plan de Actuación en empresas de alta siniestralidad), se han llevado a cabo 40 visitas a empresas, tutelando la investigación de 86 accidentes y controlando la subsanación de sus causas.

    En la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, han estado presentes; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino Azorí,  la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández Domínguez, el Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo de Albacete, José Antonio Moreno y los vocales de las organizaciones sindicales y empresariales.