• Los médicos de Ciudad Real premian trabajos de grado

    El Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real ha hecho entrega de los octavos Premios a los Mejores Trabajos de Fin de Grado ‘Profesor Juan Emilio Felíu Albiñana’, que reconocen y distinguen el trabajo y dedicación de los estudiantes de la Facultad de Medicina de Ciudad Real. Los galardones se entregaron después de que los alumnos realizaran su último acto académico antes de convertirse en médicos: defender sus trabajos finales.

    Los médicos de Ciudad Real premian trabajos de grado

    Los premiados fueron Marta Carrillo Piedras, con su trabajo ‘Análisis de la relación entre el patrón MELF de invasión miometrial y las alteraciones moleculares en el adenocarcinoma endometrioide de endometrio’; Francisco Jesús Muñoz Segurado, con ‘Eficacia del tratamiento con ondas de choque en pacientes con tendinitis calcificante de hombro. Estudio de una serie de casos’; y Marcos Santos-Olmo Montoya, con ‘Troponina I utrasensible, un posible biomarcador de disfunción diastólica en pacientes asintomáticos en hemodiálisis’.

    Tras la entrega de premios se dirigieron a los presentes la Dra. Mª Concepción Villafánez García, presidenta del Colegio de Médicos, la Dra. Ana Sofía Yuste, directora médica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, y cerrando el acto la decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros Yánez.

    La Dra. Villafánez hizo extensiva su enhorabuena a todos los alumnos.  “Habéis finalizado un periodo muy intenso y desde ya empezáis a preparar el examen MIR que tampoco promete ser mucho más sencillo. Enhorabuena a todos por vuestro esfuerzo y dedicación”. Además, puso de relieve la relación existente entre Colegio y Facultad. “Vosotros, a partir de ahora, empezaréis a estar unido a éste o a otro colegio donde ejerzáis, y deberéis considerarlo como vuestra casa. El Colegio es participativo y de vosotros depende que sea así”.

    Precolegiación

    Les recordó que el Colegio implantó la precolegiación hace unos años, las becas de formación estivales, y estos premios al mejor TFG. Además, hace un mes se firmó un convenio para dos cosas fundamentales: A través de la Fundación para la Protección Social de la OMC, dar a conocer la profesión médica, el profesionalismo y, por otro lado, cuidar al cuidador; vais a ser los cuidadores de los demás, vais a estar ahí en el peor día de la vida de alguien, y los primeros que tenemos que saber cuidarnos somos nosotros. Se van a organizar seminarios para saber manejar aquellas situaciones que, a veces, nos desbordan”.

    Ana Sofía Yuste comentó que “el TFG es un anticipo de la siguiente etapa. Se espera de vosotros que atendáis a las personas, pero no solo eso. También que seáis capaces de profundizar en temas concretos y recopilar información, contribuir a generar conocimiento y sobre todo que tengáis criterio. (…) En el Sescam, y concretamente en las GAIs de Ciudad Real y Puertollano os esperamos. Elegiréis lo que os guste, pero estar tranquilos porque también os gustará lo que elijáis. (…)  Y permitidme un consejo. Hagáis lo que hagáis no olvidéis que vuestro propósito no es otro que ayudar a personas que os vais a ir encontrando y que en ese momento puede que seáis su único amparo y consuelo”.

    Por último, la decana de la Facultad afirmó que esperaba que “estudiantes seáis toda la vida. No de grado, pero para todo lo demás siempre formándoos”. Aprovechó para felicitar de los alumnos y a sus directores que les han conducido hasta aquí.

    “Hoy estamos en la defensa del TFG, siempre se ha ido avanzando sobre lo que otros habían investigado, vosotros os habéis basado en lo que había alrededor, habéis pensado una pregunta para resolver y habéis mostrado rigor científico para llegar a unas conclusiones. Eso quiero dejaros en la cabeza: Con información, con rigor y colaboración, se avanza. Nunca dejéis de ejercitar la mente en esa búsqueda del conocimiento”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *