• Tráfico defiende la campaña “Vivo o muerto”

    Un total de 113 personas murieron en 2016 en las carreteras de Castilla-La Mancha, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ésta es la causa, el número de víctimas, de que el secretario general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Cristóbal Cremades, haya defendido la recuperación de los mensajes crudos de la nueva campaña “Vivo o muerto” de prevención de accidentes de tráfico. Se reabre así el debate sobre la siniestralidad en la carretera. Cremades ha participado en el Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad, que organizan la propia DGT, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y AL Fundación.

    En una accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser?, ¿quien vive o quien muere?

    “Era necesaria una campaña tan dura. España es un país de éxito en seguridad vial, pero es cierto que llevábamos cuatro años estancados, y la sociedad está madura para entender que un accidente de tráfico es un drama”. El secretario general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Cristóbal Cremades, ha insistido en el Campus de Ciudad Real en el argumento expuesto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el máximo responsable de la DGT, Pere Navarro, durante la presentación de la nueva campaña de prevención de accidentes de tráfico, titulada “Vivo o muerto”, que recupera los mensajes explícitos de la década de los 90.

    La campaña interpela directamente a la audiencia, “En una accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser?, ¿quien vive o quien muere?”, para presentar distintos escenarios en los que el protagonista aparece como víctima o como responsable de la muerte de otras personas por imprudencias como el consumo de alcohol o de drogas o por mirar el móvil.

    ¿Puede permitirse un país 1.830 víctimas al año?

    “Pretendemos abrir el debate”, ha explicado Cremades, quien ha participado en el Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad, organizado por la propia DGT, la UCLM y AL Fundación. El número dos de la Dirección General de Tráfico considera que esta estrategia “es la única manera de que la gente se conciencie de que la seguridad vial es una responsabilidad compartida; que una sociedad como la española no se puede permitir 1.830 víctimas al año en accidentes de tráfico”.

    Uno de los anuncios de esta nueva campaña ha servido para abrir el encuentro que reúne en el Campus de Ciudad Real a expertos de la seguridad y del derecho con el objetivo de abordar la regulación de nuevos fenómenos como los vehículos autónomos, los patinetes eléctricos, o la utilización de drones sobre la red viaria.

    El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan José Rubio, ha destacado el carácter transversal del derecho de la circulación al abarcar cuestiones de derecho penal, civil, procesal y administrativo, lo que justifica la celebración de iniciativas como un Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad que clarifique los aspectos controvertidos de las nuevas realidades.

    Los patinetes eléctricos, en el punto de mira

    En la misma línea, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, aseguró que espera las conclusiones de los expertos en cuestiones que afectan directamente a los municipios, como los semáforos con sistema “foto-rojo” o la regulación de los patinetes eléctricos, y ha recordado que la movilidad constituye una de las prioridades de su equipo de gobierno, como lo demuestra su apuesta por el desarrollo del carril bici o el reforzamiento del transporte público.

    Tras la inauguración, la directora para la Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, Amparo López Antelo, pronunció la primera conferencia, sobre los aspectos jurídicos relativos a los más vulnerables en el tráfico, peatones y ciclistas. A continuación, el fiscal de seguridad vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez León, ha hablado de la función administrativa y judicial de la Policía Local en el Tráfico. El programa incluye también  sendas ponencias de los profesores Tomás Cano Campos y Francisco Bastida, de las universidades Complutense de Madrid y de Oviedo, respectivamente, entre otras.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscribete a nuestro newsletter

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!