• Transforman el laboratorio de análisis clínico en Puertollano

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Santa Bárbara de Puertollano de los equipos más modernos y robotizados del mercado. Han indicado que así tendrán una mayor capacidad analítica y mejor tiempo de respuesta globales. Todo ello enfocado a una mayor eficiencia, mejor servicio a los profesionales de la salud e incrementar la seguridad y calidad de la atención al paciente.

    Transforman el laboratorio de análisis clínico en Puertollano

    Así lo ha podido comprobar el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz.

    El responsable de las políticas sanitarias en Castilla-La Mancha, ha destacado que el laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Puertollano, (formado por las secciones de Hematología, Bioquímica y Microbiología) ha sufrido una transformación debido a toda la renovación tecnológica que se ha llevado a cabo desde el año 2023. 
     
    “Este es un punto más de los que vemos renovado absolutamente el cien por cien del trabajo en los laboratorios de la región”, afirmó el consejero. Ha señalado que también han instalado uno nuevo que no tenía el hospital de Tomelloso.

    Fernández Sanz ha destacado que “el siguiente paso es trabajar en el sistema de información, que va a unir todos los sistemas de información de los laboratorios de Castilla la Mancha».

    «Al igual que hoy conocen que la Radiología, esté donde estés, la puede ver cualquier profesional de Castilla la Mancha, esté en el punto que esté de Atención Primaria u hospitalaria, eso va a pasar con los laboratorios y estamos trabajando en ello», ha precisado.

    Pruebas

    Con motivo de la adjudicación del concurso del lote de reactivos, desde el año pasado se han ido renovando tecnológicamente muchos de los analizadores que utilizan en el servicio para la realización de las diferentes pruebas.
     
    Durante el año 2023 se realizaron 2.229.165 determinaciones, de las cuales procedentes de rutina fueron 1.576.412 y procedentes de la urgencia 652.753.
     
    Los cambios más destacados llevados a cabo han sido la incorporación de una cadena robotizada en el servicio, que ha mejorado la trazabilidad, distribución y serotecado de las muestras.
     
    De esta manera quedan registradas todas las muestras que se introducen por él, posteriormente las distribuye a cada analizador según carga de trabajo de los analizadores, disponibilidad, etc, y cuando ha realizado la determinación de esas muestras, realiza de forma automática el serotecado de las mismas, tarea que anteriormente realizaban de forma completamente manual. 
     
    Además, la renovación tecnológica del core de bioquímica ha permitido mejorar la trazabilidad y gestión de muestras; mejorar los tiempos de respuesta de entrega de resultados y disminución en tareas manuales lo que permite al personal dedicarse a otras tareas que aportan valor.
     
    También se han renovado otros analizadores de otras secciones: hematología, coagulación, gasometrías, sección de orinas, autoinmunidad y proteínas.
     
    Con todo ello, se han introducido nuevas técnicas, consiguiendo disminuir tiempos de respuesta en otras y se han incorporado nuevas herramientas de gestión de control de stock y algoritmos diagnósticos con el único y principal objetivo de mejorar la gestión de los procesos. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *