• Sanidad blinda el transporte sanitario aéreo con 43 millones

    Después de que el concurso quedara desierto, Castilla-La Mancha ha adjudicado el transporte sanitario aéreo para los próximos cuatro años, los famosos helicópteros del Sescam, a la empresa Babcock, que recibirá más de 43 millones de euros en los próximos cuatro años.

    Castilla-La Mancha ha adjudicado el transporte sanitario aéreo a la empresa Babcock, que recibirá más de 43 millones de euros.

    Los helicópteros del Sescam los pondrá la empresa Babcock

    Con bases en Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca, el contrato incluye cuatro helicópteros, dos de ellos preparados para estar operativos las 24 horas del día. Así, se exigen al menos 1.600 horas efectivas de vuelo.

    El transporte sanitario aéreo incluye el traslado de heridos y pacientes, pero también el de órganos y personal sanitario o la colaboración en la búsqueda de personas desaparecidas y rescates.

    De los más de 43 millones de euros reflejados en el contrato, más de 13 millones se destinarán a personal, ya que, junto a la tripulación sanitaria, son imprescindibles 15 pilotos y 6 copilotos, según subraya el pliego de condiciones.

    Fue en octubre de 2001, unos meses antes de asumir las competencias sanitarias, cuando se puso en marcha el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, a través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

    Primer vuelo nocturno, en 2016

    El primer traslado en horario nocturno tuvo lugar el 18 de noviembre de 2006. De hecho, Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma peninsular en contar con este servicio. Solamente las islas, por su condición de insularidad, disponían de un servicio similar.

    Las especiales características de la región – dificultad orográfica en algunas zonas, largas distancias y baja densidad de población–, convierten a los helicópteros sanitarios en el dispositivo más eficaz para la atención de las emergencias en Castilla-La Mancha por su rapidez en llegar a los puntos más lejanos de sus cinco provincias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *