• El futuro de los técnicos en transporte sanitario, en vilo

    Este 21 de noviembre se abren los sobres para la adjudicación del transporte sanitario en Castilla-La Mancha, que afecta a unos 1.500 trabajadores, técnicos que se quejan de superar las 2.100 horas anuales al volante, con bajos salarios y unas ambulancias cada año más deterioradas.

    Este 21 de noviembre se abren los sobres para la adjudicación del transporte sanitario en Castilla-La Mancha, que afecta a unos 1.500 trabajadores

    1.500 trabajadores están pendientes de la próxima adjudicación del Sescam

    Los trabajadores del transporte sanitario de Castilla-La Mancha, que trabajan para el Servicio de Salud (Sescam) a través de conciertos con empresas privadas, no avanzan. De hecho, el sindicato UPTES señala tanto a la Administración como a la falta de unidad sindical de una problemática que se arrastra desde hace más de una década y que ahora, si no se acierta en la adjudicación, se puede alargar cinco años más.

    Largas jornadas, bajos salarios y condiciones inseguras forman parte, según denuncia UPTES, del día a día. Mientras a nivel nacional se lucha por una bajada en horas anuales de 1.800 horas, en Castilla-La Mancha los técnicos en transporte sanitario asumen jornadas por encima de las 2.184.

    Y, mientras tanto, «las empresas continúan haciendo lo que han hecho toda la vida en Castilla-La Mancha, consiguen concursos públicos bajando los precios y luego lo recuperan a costa de los trabajadores». Prueba de esta denuncia sindical es que hay provincias en la que la hora extra se está pagando a 4,16 euros.

    Nula inversión

    Además, «la inversión en vehículos ha sido nula en los últimos años, infinidad de averías, realizando trabajo con vehículos que no eran adecuados para los mismos, sin aire acondicionado en los meses más duros del verano y sin calefacción en invierno, con bases de trabajo en condiciones deplorables, y con varias sanciones de inspección de trabajo por incumplimiento en materia de seguridad laboral, con contratos de trabajo en fraude de ley, sin un registro de jornada real, permitiendo que en algunos casos no se cumplan los descansos entre jornadas».

    Pero UPTES aún añade más : «Todo esto acompañado de la presión laboral que ejercen, con amenazas de despido o sanciones, sobrecarga de trabajo, reducción de beneficios o derechos, manipulación emocional, discriminación y favoritismo, prácticas de desgaste, inestabilidad contractual y bloqueo de la acción sindical».

    ¿Y el Sescam qué dice?

    A esta pregunta UPTES responde que «no conocemos ningún tipo de sanción ejemplarizante hacia ninguna empresa por hacer todo lo que relatábamos anteriormente».

    ¿No se denuncia?

    «Hay denuncias en los tribunales y en las inspecciones de trabajo algunas de ellas desde hace más de 4 años, y siguen sin resolverse», argumenta el sindicato.

    ¿Cuál es la solución?

    En opinión de este sindicato, el Sescam debería garantizar que se cumplan todas las condiciones laborales de los trabajadores del transporte sanitario en Castilla-La Mancha, «las empresas que no hayan cumplido o no estén cumpliendo o no cumplan en el transcurso de un concurso público, no deben volver a tener ni una sola opción de volver a ser contratados por el Sescam».

    «Y si nos quedamos sin empresas, que sea el propio Sescam el que se haga cargo de este sector», subraya UPTES.

    Unión sindical

    En relación con los sindicatos, UPTES apunta a la necesaria unidad. «Los trabajadores deben exigir a los responsables sindicales que vayamos todos a una y no nos fijemos tanto en la cuota sindical que van a tener para ver cuánta subvención se van a llevar, si somos capaces de esto creo que estaríamos más cerca de dar soluciones eficaces».


    • En el contexto de esa adjudicación, más de 300 trabajadores del sector de transporte sanitario de Castilla-La Mancha se han dado cita en Toledo, a las puertas de la sede central del Sescam, para exigir que sus condiciones laborales mejoren. Coincidiendo con el acto de apertura de los sobres de las empresas que optan a la adjudicación de este servicio, estas plantillas -convocadas por UGT, CCOO y USO- han pedido dejar de ser “esclavos” del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha.

    5 comentarios

    1. Las ambulancias subcontratadas del SESCAM las puede asumir el propio SESCAM y cumplir horarios y sueldos, pero a las ambulancias de empresas particulares que hacen trabajo en mutuas laborales y otros quién las controla, quién se responsabiliza?, por qué tienen la misma problemática de muchas horas extras que no se las pagan a los conductores.

    2. La verdad que este colectivo de trabajadores está siendo maltratado hace mucho tiempo,en duras condiciones trasladando pacientes continuamente bajo una presión de responsabilidad al que no parece que haya mucho respeto

    3. Igual si hicieran huelga y pusieran en jaque al SESCAM otro gallo cantaría. La realidad es que tras los feos ventanales los altos cargos de grandes sueldos se ríen y saben que esto no irá a mas.

    4. Un servicio público que se sustenta con dinero público debe ser gestionado directamente por la Administración pública: «mi dinero lo gestiono yo». ¿Acaso alguien entendería que se subcontratase a la Guardia Civil, a la Policía, a los médicos de los Centros de Salud, a docentes de centros educativos públicos, a los militares de tropa y marinería…? Cualquier actividad mercantil de carácter privado puede existir, pero debe sustentarse con capital privado.

      • En determinados paises, se hace asi, se subcontrata, miro por ejemplo a estados unidos. Si cuando termina el contrato la cosa no ha funcionado se contrata otra empresa, si se incumple algun punto del contrato se sanciona a la empresa, o se rescinde el contrato, ya sea de seguridad, de transportes, etc.

        Ojo, ello no significa que el trabajador pierda poder, el trabajador final es que hace que funcione bien la empresa o funcione mal y los directivos de esa empresa por la cuenta que les tiene cuidaran a sus trabajadores para que al año que viene sigan con el contrato.

        Si os pagan mal, ya sabéis lo que tenéis que hacer, huelga !!. Al año que viene vuestros jefes perderán el contrato y posiblemente vosotros seréis subrogados a otra empresa. Recordar que mientras vosotros andáis fastidiados vuestros jefes hacen sus «cosas» con los directivos de los hospitales.

        Poneros los pantalones de una vez !!!

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *