
Trabajadores del transporte sanitario, servicio público que depende del sector privado a través de concesiones, han iniciado las movilizaciones este lunes. Se han concentrado en hospitales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha por ellos, que están agotados y mal pagados, pero también por los pacientes, que sufren las consecuencias de esta situación.












Los sindicatos UGT y CC OO denunciaba el miércoles la situación de los profesionales del transporte sanitario de Castilla-La Mancha, quienes sufren un bloqueo “total y absoluto” de su convenio colectivo.
Después de celebrar asambleas por toda la región, ambos sindicatos anunciaban el inicio de movilizaciones para revertir unas condiciones laborales que consideran “inaceptables” y que se mantienen congeladas desde 2012.
Serafín García y Alfonso Tercero, responsables sindicales del transporte sanitario en Castilla-La Mancha por UGT y CC OO, indicaban que la primera de las movilizaciones tendría lugar, como así ha sido, este lunes 10 de marzo, con concentraciones a las puertas de los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, de 11:00 a 12:30 horas.
Explicaban que los 1.800 trabajadores que conforman las plantillas en las cinco provincias llevan 13 años con los mismos salarios. En 2012 sufrieron un recorte retributivo del 30%, recorte que pudieron recuperar con el convenio que se firmó en 2020. Se recuperó ese 30% pero siguen manteniendo los sueldos de 2012.
Sin margen para los próximos seis años
“Actualmente la situación es de bloqueo. Las empresas se niegan a firmar un nuevo convenio colectivo y el Sescam ha sacado una futura licitación que supondrá seguir manteniendo las mismas condiciones, sin margen para mejorarlas en seis años”.
Además, la de carácter retributivo no es la única demanda que hacen. Mientras que los profesionales del Sescam en el ámbito de Urgencias y Emergencias hacen un máximo de 1.488 horas anuales, los trabajadores de transporte sanitario, que dependen de empresas privadas, hacen 2.184 horas, con 91 guardias de 24 horas al año.
Lamentaban que “las empresas no están dispuestas a firmar ningún convenio colectivo y que el Sescam ni está ni se le espera”.
Ante esta tesitura, la primera medida consensuada con las plantillas para desbloquear la situación ha sido la de convocar concentraciones el próximo 10 de marzo, si bien los sindicatos no descartan acciones más contundentes.