• Sanidad reconoce el declive del transporte sanitario

    La empresa que presta el servicio de transporte sanitario en tres provincias de Castilla-La Mancha, SSG, está en el aire, lo que ha llevado a la crisis de las ambulancias hasta las Cortes. Aquí, el consejero de Sanidad, Jesus Fernández Sanz, ha recordado que la UTE “Servicios Socio Sanitarios Generales, S.L. y Digamar Servicios S.L.”, (SSG), resultó adjudicataria del servicio del transporte sanitario terrestre para las provincias de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real, en el mes de julio de 2017, comenzando en su prestación de servicio en el mes de octubre del mismo año y con una vigencia de contrato hasta el 31 de septiembre de 2021.

    transporte sanitario SSG

    El precio de licitación del concurso en su momento, para la prestación de este servicio, se realizó por un importe de 64,5 millones de euros anuales, 3 millones de euros más de los que se pagaba en el contrato vigente hasta 2017. Al concurso, se presentaron un total de 8 empresas.

    Sanciones, expedientes y reclamaciones

    Actualmente, en la provincia de Albacete, existen 149 expedientes informativos, 20 apercibimientos y 36 expedientes penalizadores incoados. En el caso de Ciudad Real, las reclamaciones son 558, con 140 apercibimientos y 106 expedientes penalizadores incoados. Por último, en el caso de la provincia de Guadalajara, el número de reclamaciones y por lo tanto expedientes informativos iniciados es de 215, lo que había conllevado 58 apercibimientos y 38 incoaciones de expedientes penalizadores.

    Así, lo ha confirmado Fernández Sanz, quien ha subrayado que “la evolución de las reclamaciones nos permitió detectar que, tanto los apercibimientos como las sanciones, no estaban corrigiendo la actuación de la empresa adjudicataria del transporte sanitario de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara”.

    Resolución de contrato

    Llegados a este punto, según ha explicado el consejero de Sanidad, “analizamos y decidimos comenzar el procedimiento de resolución del contrato, ya que el servicio no respondía a la calidad deseada, con expedientes sancionadores de la citada Gerencia, reiterándose la inadecuada prestación, incidencias reiteradas observadas y acreditadas, y con adicionales expedientes sancionadores abiertos”.

    Fernández Sanz ha subrayado que la actuación de la UTE, “estaba afectando incluso a algo totalmente ajeno al objeto del contrato y al Servicio de Salud, como era la negociación del Convenio Colectivo de los trabajadores del transporte sanitario a nivel regional, sembrándose una incertidumbre sobre el conjunto de la Región”.

    SSG seguirá con el transporte sanitario, al menos, hasta el verano de 2020

    El consejero ha dado a conocer que el pasado 4 de octubre la empresa presentó alegaciones que están actualmente siendo estudiadas por parte del Servicio Jurídico del Sescam.

    Para finalizar su intervención, Fernández Sanz ha añadido que SSG “deberá seguir prestando el servicio, al considerarse esencial, con el mismo precio adjudicado en su momento, hasta que sea sustituida por otra en el horizonte del verano del 2020, contando con que no se produzcan actuaciones judiciales subsiguientes. Estos meses que tenemos por delante son en los que podremos realizar la nueva licitación de un nuevo contrato”.

    Ciudadanos acusa a Sanidad de adjudicar el servicio sabiendo que la empresa estaba condenada

    Al respecto, la diputada regional de Ciudadanos, la médico Úrsula López, ha reprochado a la Consejería de Sanidad que adjudicara el servicio a la empresa a sabiendas de que estaba condenada por vulneración de los derechos laborales de sus empleados, carecer de vehículos en condiciones y no respetar los derechos de los empleados en materia de riesgos laborales.

    Inspección de Trabajo

    En este contexto, el sindicato USO ha informado de que la Inspección de Trabajo obliga a la empresa SSG en Guadalajara a convertir veinte contratos temporales en indefinidos. Además, tendrá que abonar 210.000 euros por la aplicación del salario mínimo a 64 contratados en prácticas.

    Hemeroteca:

    ¿Qué les pasa a las ambulancias del Sescam?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *