• Más de 900 órganos «vuelan» cada año

    Sólo el año pasado, 970 órganos «volaron» para salvar la distancia entre donante y trasplantado. El gesto altruista de las familias, el personal sanitario, la Organización Nacional de Trasplantes, las asociaciones y también las aerolíneas consiguen que un corazón retome el latido en otra vida. De hecho, trabajadores de los aeropuertos españoles prolongan sus horarios cuando el traslado de un órgano así lo requiere.

    traslado órganos

    El 18% de los órganos trasplantados ha necesitado medio aéreo

    La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un total de 798 desplazamientos aéreos durante 2018 de equipos y órganos para su posterior trasplante. Este dato supone un incremento del 38% en estos operativos en los últimos cinco años y del 11% con respecto a 2017.

    Del total de operaciones aéreas realizadas el pasado año, 606 de ellas (76%) fueron ejecutadas por compañías privadas (aerotaxis) y 192 (24%) por aerolíneas comerciales (en vuelos regulares del Grupo Iberia y Air Europa). Estos operativos son posibles gracias a la colaboración de AENA y de las compañías aéreas, así como a la gestión de la ONT, encargada de coordinar todo el proceso.

    970 órganos desplazados

    El número de órganos transportados en avión el pasado año ha sido de 970, superior al de los operativos aéreos gestionados por la ONT (798), puesto que algunos vuelos llevan más de un órgano. Esta cifra representa un 18% del total de órganos trasplantados en España.

    El hígado (280) y los pulmones (261) son los órganos que han sido desplazados con mayor frecuencia, seguidos por los riñones (216), el corazón (187) y el páncreas (17). También han necesitado desplazamiento por vía aérea órganos para otros trasplantes menos frecuentes, como el multivisceral, el de intestino o el de corazón-pulmón.

    En 32 ocasiones se han tenido que abrir de urgencias aeropuertos cerrados

    Para llevar a cabo estos procedimientos, la cooperación de los empleados de los aeropuertos españoles con el sistema español de trasplantes es fundamental. En este sentido, se produjeron 125 prolongaciones de horario en los aeropuertos españoles para facilitar a la ONT los operativos de trasplante, con Sevilla a la cabeza, que alargó su funcionamiento en 17 ocasiones, seguido por A Coruña, en 14. También ha sido necesario abrir de urgencia aeropuertos que ya se encontraban cerrados 32 veces.

    Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat fueron las bases que participaron en un mayor número de ocasiones en los dispositivos aéreos de trasplante. Respecto a la colaboración por parte de aeropuertos extranjeros, se tuvo que solicitar ayuda a estas instalaciones en 16 ocasiones.

    Vuelos regulares para hígado y riñón

    En vuelos regulares tan sólo se trasladan hígados y riñones, puesto que son los órganos con mayor tiempo de isquemia o plazo que pueden aguantar desde que se extraen del donante hasta que son implantados en el receptor. De esta forma se desplazaron 225 órganos, siendo el Grupo Iberia el que ejecutó la mayor parte de estas operaciones (201 órganos). Del resto se encargó Air Europa.

    Las compañías comerciales colaboran con la ONT de forma desinteresada

    Tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como la ONT reiteran una vez más, su agradecimiento a todos los profesionales, empresas y entidades que colaboran activamente con el sistema español de trasplantes, contribuyendo a sus logros.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!