La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Renales (Alcer) ha querido mostrar su preocupación por las dificultades que afrontan los pacientes renales en tratamientos de diálisis, al tiempo que pide que se pongan los medios para que las consecuencias de la DANA no afecten a los trasplantes.
Asimismo, desde Alcer se alerta de la necesidad de disponer de recursos para los pacientes renales que puedan recibir una alerta de trasplante, de forma que el temporal no les impida acceder a esta oportunidad crucial.
Las entidades Alcer de las zonas afectadas están trabajando con la Guardia Civil y los Servicios de Emergencia para asegurar que todos los pacientes con problemas de acceso puedan llegar a su centro de diálisis y recibir ese tratamiento vital. Sin embargo, el temporal también ha afectado a la flota de ambulancias.
Especialmente importante en estos momentos es que aquellos familiares que puedan trasladar a su familiar en diálisis a su centro sanitario ayuden en estos momentos, ya que eso posibilita dejar operativas las ambulancias necesarias para los casos más complicados o para otras urgencias vitales.
La Federación Nacional de Asociaciones Alcer solicita igualmente a las autoridades competentes que adopten medidas urgentes para garantizar que los pacientes de diálisis de la Comunidad Valenciana puedan continuar con su tratamiento vital de hemodiálisis.
Alcer insta a todo aquel paciente que tenga dificultades para acceder a su centro de diálisis, o que no pueda recibir los materiales para su tratamiento domiciliario, que se ponga en contacto con su unidad de diálisis, hospital o con los servicios de emergencia para poder acceder a su tratamiento.