• Un donante puede regalar hasta 56 años de vida

    Una noche de San Juan del año 2003 comenzaban los trasplantes renales en Castilla-La Mancha, en el Hospital General Universitario de Albacete. Catorce años después, en 2017, se llevaba a cabo el primer trasplante de donante vivo, de una madre a su hijo. Desde que en 1989 se creara la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en España, cerca de 116.000 pacientes han tenido una nueva oportunidad gracias al gesto altruista y anónimo de la donación.

    • Castilla-La Mancha. Durante los cinco primeros meses de este año se han realizado un total de 24 trasplantes renales. Del total de trasplantes realizados, 17 corresponden al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 7 al de Toledo. Se han registrado 22 donaciones de órganos.

    Más de 50.000 donantes desde 1989

    Más de 50.000 personas han donado sus órganos en España desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, lo que ha permitido salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 116.000 pacientes.

    Y es que “un donante que permite la realización de tres trasplantes regala 31 años de vida, cifra que se eleva a los 56 años cuando hace posible la realización de seis trasplantes”, ha remarcado la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

    Según los datos históricos de la ONT, en los últimos 31 años, en España se han realizado 116.007 trasplantes de órganos. De ellos, 70.038 han sido trasplantes de riñón, 29.407 de hígado, 8.868 de corazón, 5.575 de pulmón, 1.973 de páncreas y 149 de intestino.

    A los injertos de órganos se añaden los más de 400.000 trasplantes de tejidos y células realizados hasta la fecha, lo que eleva al medio millón el total de pacientes que se han podido beneficiar de la donación de órganos y tejidos.

    Donación a corazón parado

    Entre las líneas desarrolladas destacan la donación en asistolia o donación tras parada cardio-respiratoria, que se ha constituido como la principal vía de expansión de la donación en España. Aunque este tipo de donación existe desde la década de los ochenta, fue en 2009 cuando comenzó a aumentar exponencialmente, de manera que el 35% de los donantes hoy lo son en asistolia.

    Desde 1989, se han registrado más de 5.000 donantes en asistolia. La innovación en técnicas de preservación ha posibilitado trasplantar con éxito todo tipo de órganos a partir de estos donantes. El trasplante cardíaco de asistolia comenzó en España en 2020 y ya se han realizado ocho procedimientos.

    Donantes de hasta 94 años

    Además, desde el año 2000, la donación no tiene edad, ya que han sido más de 5.000 los donantes fallecidos que superaban los 75 años de edad y, de acuerdo con datos de la ONT, el de mayor edad tenía 94 años.

    Para aumentar la opción del trasplante renal de donante vivo entre parejas donante-receptor incompatible, en 2009 se inició en España el programa de trasplante renal cruzado, en el que participan 25 hospitales y 18 laboratorios de histocompatibilidad de todo el país. Este programa ha propiciado 265 trasplantes renales de vivo hasta el momento (cuatro de ellos dentro del Programa Internacional de la Alianza de Trasplantes del Sur de Europa: tres con Italia y uno con Portugal).

    Los buenos samaritanos

    Dentro de este programa de intercambio renal, 18 donantes altruistas (o buenos samaritanos) han posibilitado con su gesto desinteresado y solidario que 55 personas con enfermedad renal avanzada se trasplantasen en nuestro país.

    Los trasplantes en pandemia

    La pandemia mermó la actividad del sistema español de trasplantes, especialmente en la primera ola, aunque empezó a recuperarse paulatinamente a partir del mes de junio del pasado año y finalizó 2020 con una tasa de 37,4 donantes por millón de población. La recuperación ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesionales y el plan de reconstrucción diseñado por la ONT y las Comunidades Autónomas. Pese a las dificultades, se realizaron 197 trasplantes pediátricos, un récord histórico.

    Hemeroteca

    Un hito en la historia sanitaria de Castilla-La Mancha

    trasplantes
    Imagen de archivo de Carmen junto a su hijo Carlos, al que donó un riñón.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *