• Albacete registra 15 trasplantes renales en tres meses

    El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha informado de que, durante el primer trimestre de 2023, se llevaron a cabo un total de 15 trasplantes renales, uno de los cuales ha sido de donante vivo, el tercero desde que se abriera esta opción en 2017.

    El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete registró un total de 15 trasplantes renales en el primer trimestre de 2023.

    Coincidiendo con la conmemoración ayer del Día Nacional del Trasplante, desde la Coordinación de Trasplantes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, formada por el médico intensivista Fernando García y el enfermero Juan Pedro Olivas, han dado a conocer algunos datos de actividad.

    En cuanto a trasplantes de córnea, en este año se han realizado 24 trasplantes en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    Respecto a la donación, a falta de dos días para finalizar el primer trimestre de 2023, se han registrado 9 donantes de órganos, 5 por muerte encefálica y 4 en asistolia controlada, y dos donantes sólo de tejidos.

    Asimismo, durante este año, se ha activado por primera vez al equipo móvil de Perfusión Abdominal Normotérmica con ECMO (PAN-ECMO) de Albacete, dentro del programa puesto en marcha por el Gobierno regional de ECMO Móvil para aumentar este tipo de donaciones en los hospitales de la región.

    El equipo de Albacete se desplazó hasta el Hospital Universitario de Guadalajara para colaborar con el equipo local en una donación de órganos en asistolia controlada.

    El sí de las familias

    Desde la Coordinación de Trasplantes han agradecido a las familias su enorme solidaridad al decir a la donación, puesto que sin los donantes, la actividad en trasplantes no sería posible.

    Asimismo, han destacado el gran esfuerzo que suponen los programas de trasplantes tanto a nivel de recursos materiales como humanos ya que la oportunidad para una persona puede llegar en cualquier momento.

    Trabajo en equipo

    En todo el proceso están implicados profesionales a todos los niveles, desde la Gestión, con el Equipo Directivo, a la Coordinación de Trasplantes de Albacete, servicios de Urología, Nefrología, Anestesia, Medicina Intensiva, Análisis Clínicos-Inmunología, Anatomía Patológica, Neurología y Neurofisiología, enfermería de Quirófano, Planta, UCI, Celadores, Oftlamología, (en el caso de los trasplantes de córnea) y Hematología, en el caso de los autólogos de médula

    Asimismo también están implicados todos los servicios transversales, fundamentales para la estructura completa como Urgencias, Radiología, Farmacia, Cocina o Limpieza, entre otros.

    De hito en hito

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *