• Albacete y Toledo cierran año con 76 trasplantes renales

    Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, los complejos hospitalarios universitario de Toledo y Albacete han realizado un total de 76 trasplantes renales en el año 2021.

    trasplantes renales
    Imagen de archivo.
    • ¿Cuándo empezaron los trasplantes renales? Una noche de San Juan, del año 2003, se llevaban a cabo en Albacete los primeros trasplantes renales de Castilla-La Mancha. Desde entonces, cientos de pacientes han logrado, gracias a una donación, desconectarse de la máquina de diálisis. 

    Los 64 donantes de 2021 han permitido que 146 personas reciban un trasplante

    En lo que se refiere a donaciones de órganos, fueron 64 las registradas durante el año pasado, que han permitido recibir un trasplante a 146 personas. Con una tasa interanual de 31,4 donantes por millón de población, Castilla-La Mancha ha mantenido el mismo número de donaciones que el año anterior.

    El 60,9 por ciento de las donaciones registradas el año pasado en la Comunidad Autónoma fueron multiorgánicas y la edad media de los donantes se situó un poco por encima de los 62 años.

    Además, y como consecuencia del trabajo que se viene realizando en los últimos años para la obtención de donantes a corazón parado o en asistolia, el año pasado se consiguieron 15 donaciones de este tipo en la región.

    Donaciones por hospitales

    Por centros hospitalarios, en 2021 de los 64 donantes de órganos y tejidos, 26 se registraron en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo –siete de ellos en asistolia-, 20 en el de Albacete -con otros siete en asistolia-, nueve en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, seis en el Hospital Universitario de Guadalajara -uno de ellos en asistolia-, uno en el Hospital General La Mancha Centro, uno en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y uno en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.

    765 nuevos donantes de médula

    Por otra parte, el año pasado hubo once donaciones solo de tejidos, siendo el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete el que registró el mayor número, con seis. En cuanto a las donaciones de médula ósea, en 2021 el registro de nuevos donantes ha sido de 765.

    Durante el año pasado, las negativas familiares a la donación de órganos se situaron en el 25 por ciento en el caso de muerte encefálica y en el 24,2 por ciento si se incluye tanto muerte encefálica como asistolia.

    Hemeroteca

    Un donante puede dar hasta 56 años de vida

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *