• Baja el número de trasplantes renales en la región

    En 2021, en Castilla-La Mancha se realizaron 76 trasplantes renales, mientras que en 2022 la cifra bajó a 70. Los datos los ha dado a conocer la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), coincidiendo con la efeméride del Día Nacional del Trasplante, que homenajea la labor de los profesionales sanitarios que se dedican a la donación y al trasplante de órganos en España. Sí ha aumentado en Castilla-La Mancha el número de donantes.

    Baja el número de trasplantes renales en la región, si bien sí que sube el de donantes de órganos fallecidos

    Alcer denuncia que “estamos a la cola de España”

    “Los castellanomanchegos tienen menos posibilidades que el resto del país. Estamos a la cola de España”, ha destacado el presidente de Alcer Albacete, Antonio Escribano, que lo achaca a la infraestructuras hospitalarias.

    En la región, los trasplantes se realizan en el Hospital General Universitario de Albacete y en el Virgen de la Salud de Toledo. Si en Albacete la actividad ha pasado de 47 a 35 trasplantes en cada uno de los ejercicios -2021 y 2022- en Toledo ha bajado de 29 a 35, según el citado informe.

    Así, en 2021 fueron 64 las donaciones de órganos de personas que habían fallecido en Castilla-La Mancha, cifra que subió hasta las 74 en 2022. Eso sí, cabe apuntar que cada donación puede incluir distintos órganos, si bien en la región solamente se realizan después trasplantes renales, otros órganos se envían fuera.

    Desde la Asociación Alcer han destacado que el estudio del trasplante renal en España en 2022, muestra un total de 3.402 trasplantes de riñón. Esto supone 71,4 por millón de habitantes, mientras que el dato se sitúa en 39,1 en Castilla la Mancha, un 45% inferior.

    Donante vivo

    Cabe apuntar que, en trasplante de donante vivo, se realizaron 350 trasplantes en todo el país, un 10% del total, un 7,4 x millón de habitantes, si bien en Castilla la Mancha, no se realizó ninguno, en donante vivo.

    Primer trimestre de 2023

    Por otro lado, la actividad de trasplantes en España ha crecido un 23% durante el primer trimestre del año, según apunta otro balance dado a conocer por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en este caso con datos nacionales.

    Según datos de la ONT hasta el 15 de marzo, el número de trasplantes ha registrado un importante aumento con respecto a 2022, gracias también al incremento en la actividad de donación, con 505 personas que donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año, un 23% más que en el mismo periodo de 2022.

    Donantes en vida

    A ellos se suman las 78 personas que han donado en vida un riñón o parte de su hígado, una cifra que crece un 37% con respecto al año previo.

    Como explica la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, “el importante aumento de actividad de estos primeros meses nos sitúa en cifras similares a las de 2019, año en el que registramos máximos históricos”.

    El crecimiento en estos meses es generalizado en todos los tipos de trasplante. Así, se han realizado un total de 756 trasplantes renales (21% más que el mismo periodo del año anterior); 268 hepáticos (+21%); 100 pulmonares (+39%); 79 cardíacos (+23%); 21 de páncreas (+31%); y 2 intestinales. Asimismo, la actividad de trasplante de donante vivo ha crecido un 37% con respecto a 2022.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *