• La farmacia, ante el trastorno mental grave

    Sólo entre un cuatro y un 12% de los enfermos con trastorno mental grave cumple adecuadamente con las pautas de tratamiento que le marcan los médicos. Así se ha puesto de manifiesto en la la campaña “Farmacia Comunitaria, tu apoyo en Salud Mental”, donde se ha confirmado el importante papel de estos profesionales sanitarios en la adherencia terapéutica.

    trastorno mental grave

    Con las ponencias de las psicólogas María José González Belmonte, de la Asociación Lassus, y Elena Vargas Pachego, psicóloga coordinadora de Programas del Teléfono de la Esperanza, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete ha dado por concluida la campaña “Farmacia Comunitaria, tu apoyo en Salud Mental”. En colaboración con la Consejería de Sanidad y la Alianza Otsuka-Lundbeck, el objetivo no era otro que sensibilizar y desestigmatizar el Trastorno Mental Grave (TMG), desde un punto de vista positivo, integrador y normalizado, así como actualizar la formación del personal farmacéutico en salud mental y antipsicóticos.

    “La depresión, esa gran desconocida”

    En concreto, González Belmonte centró su intervención en “La depresión, esa gran desconocida”, y contó con el apoyo  de la gerente de la asociación, Isabel Cantero, que explicó a los farmaceúticos asistentes cómo un paciente puede acceder a las terapias que ofrece la entidad y cómo se derivan.

    Por su parte, la psicóloga del Teléfono de la Esperanza, Elena Vargas, detalló la labor que desarrolla la asociación, así como la línea de cursos y talleres de autoconocimiento personal que imparten. Le acompañó en la conferencia el actual presidente de la Asociación en Albacete, Manuel Sáez.

    Una campaña que ha buscado dar claves de la atención farmacéutica dirigida a usuarios, familiares y cuidadores de personas con trastorno mental grave (TMG) al tiempo que difundir las cerca de 20 asociaciones de pacientes de salud mental desde el colectivo farmacéutico.

    En España más de un 50% de la población de entre 15 y 29 años manifiesta que ha tenido o tiene un problema de salud mental y más del 25% de la población tendrá un problema mental a lo largo de su vida.

    241 farmacias dispuestas a tender la mano

    El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, aseguró que este proyecto perseguía por un lado ahondar en la concienciación para acabar con la estigmatización que existe hacia la enfermedad mental, y por otro profundizar en el conocimiento de los trastornos mentales graves, para que a través de las 241 farmacias comunitarias de la provincia, los farmacéuticos, como profesionales sanitarios que son cercanos a la población, puedan ayudar a los pacientes con estas dolencias y mejorar su calidad de vida.

    Esta campaña de salud mental ha incluido cuatro formaciones dirigidas a farmacéuticos en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, focalizadas en el paciente joven; en la adherencia terapéutica; en alteraciones metabólicas y en alteraciones sexuales.

    Psiquiatras, psicólogos, farmacéuticos y pacientes

    En estas formaciones se contó con psiquiatras y psicólogos especializados, farmacéuticos y pacientes que han expuesto su experiencia personal, contando para ello con la colaboración de asociaciones de pacientes y del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha en el caso de la provincia de Albacete.

    La primera de las jornadas que se celebró en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, contó con la participación del psicólogo y responsable técnico del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales de Albacete (Afaeps), José Contreras, así como con el testimonio enriquecedor de un usuario de la asociación.

    Contreras puso de manifestó la dificultad en la adherencia a los tratamientos por parte de los enfermos mentales. En concreto, sólo entre un cuatro y un 12% de los enfermos con trastorno mental grave cumple adecuadamente con las pautas de tratamiento que le marcan los médicos.

    Para llevar a cabo los objetivos mencionados de la campaña, se distribuyeron al inicio de la misma diferentes materiales informativos dirigidos a los profesionales de farmacia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *