• Cerca de 24.000 estudiantes necesitan apoyo educativo

    Unos 24.000 estudiantes de Castilla-La Mancha tenían, con los datos hasta el pasado mes de junio, necesidades educativas específicas, trastornos del aprendizaje. Estaban matriculados en enseñanzas generales no universitarias, en colegios o institutos. Y, de ellos, el trastorno del aprendizaje, que afectaba a 7.288 estudiantes, era la principal causa de esa necesidad de apoyo. Son datos que acaba de publicar la Consejería de Educación en su portal web.

    Los trastornos de aprendizaje generan más apoyo educativo

    En total, en Castilla-La Mancha eran 23.909 los alumnos con necesidades educativas especiales, en una cifra que se mantiene por encima de los 21.000 en los últimos cinco años, como puede comprobarse en las estadísticas de Educación.

    Llama la atención que los chicos estudiantes suponen casi el doble que en el caso de ellas. Así, hasta 15.219 de los alumnos atendidos eran chicos, frente a las 8.690 chicas.

    Causas

    La segunda causa que más requiere atención especializada en centros educativos es la discapacidad intelectual. Afectaba a un total de 3.493 estudiantes de Castilla-la Mancha; mientras que 2.296 eran atendidos por trastornos del desarrollo del lenguaje y de la comunicación.

    Hasta 2.238 estudiantes requerían de apoyo en los centros educativos de la región por trastornos generalizados del desarrollo. Otros 668 tenían una discapacidad motora; 273 una discapacidad auditiva y 174 visual.

    Según los datos de Educación, 879 estudiantes castellano-manchegos requerían apoyos en las aulas por plurideficiencia y 554 por trastornos graves de conducta o personalidad. Por otro lado, había 386 estudiantes con retraso madurativo que necesitaban de apoyos.

    En situación de desventaja

    Pero no siempre las necesidades educativas se deben a problemas de salud. También hay hasta 2.250 estudiantes que requerían de apoyos porque pertenecen a familias con menos recursos. Y esto influía en que estuvieran en situación de desventaja socio-educativa.

    Además hay alumnos extranjeros que lo requieren por desconocer el idioma español.

    Altas capacidades

    No hay que olvidar que también requieren de apoyos educativos aquellos cuyos resultados están ‘por encima de la media’. Los alumnos con altas capacidades, en riesgo de caer en el fracaso escolar en caso de no recibir la atención especializada, reciben igualmente apoyo educativo. Hasta junio, en la región eran 813 los estudiantes en este colectivo.

    trastornos aprendizaje

    Por provincias

    Por provincias, es Toledo la que cuenta con más alumnos con necesidades educativas especiales, con un total de 9.014. En Albacete son 5.445; en Ciudad Real 4.293 y en Guadalajara 2.644. Cuenca es la provincia con menor número de alumnos con necesidades educativas especiales, con un total de 2.513 estudiantes.

    La Consejería de Educación ha dado a conocer los datos detallados por causa de necesidad educativa y provincia:

    trastornos aprendizaje

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *