• Los trastornos del desarrollo necesitan más atención

    Los Trastornos Generalizados del Desarrollo están detrás de casi el 30% de las patologías que provocan que los alumnos tengan Necesidades de Apoyo Educativo. Así sucede en Castilla-La Mancha, como se desprende de los datos que ha publicado recientemente el Ministerio de Educación. Cabe recordar que dentro del os TGD se engloban causas como el autismo.

    trastornos desarrollo
    Imagen de archivo de un aula de apoyo de ACMIL.

    En 2021, había en Castilla-La Mancha 6.872 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

    El informe detalla que, en 2021, había en Castilla-La Mancha 6.872 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales por discapacidad o patologías, que estaban integrados en centros escolares ordinarios. Y, de ellos, hasta 1.918 requerían de ese apoyo por Trastornos Generalizados del Desarrollo.

    Sobre causas de discapacidad por la que estudiantes de la región requieren apoyo, la principal es intelectual. Es el caso de 2.912 estudiantes matriculados en colegios e institutos de Castilla-La Mancha. Además, 668 alumnos requerían de una atención especial pro una discapacidad motora. Mientras que 273 tenían problemas auditivos y 174 visuales.

    Plurideficiencia

    En los centros educativos ordinarios de la región, en 2021, había 395 estudiantes con plurideficiencia, que requerían de más apoyos en las aulas.

    Además, otros 532 los necesitaban por tener trastornos graves de la conducta y/o la personalidad.

    Unos 15.600 más por causas ‘sociales’ o altas capacidades

    Por otro lado, el Ministerio de Educación detalla que había 15.630 alumnos con Necesidades Educativas Especiales por causas socioeconómicas o integración tardía en el sistema educativo. También se engloba aquí a los estudiantes que requieren de más atención por tener altas capacidades.

    Y es que, como recuerdan desde sindicatos como el de docentes ANPE, no hay que olvidar que los escolares pueden requerir de atención especial para poder llegar al nivel de otros compañeros, pero también por estar por encima de la media.

    De hecho, las familias de niños con altas capacidades vienen reclamando más atención para estos alumnos. Porque, de no recibir la atención que merecen, estos casos pueden terminar incluso en fracaso escolar.

    En Castilla-La Mancha, el año pasado, había hasta 813 estudiantes con altas capacidades, en colegios e institutos de la región.

    Por otro lado, 2.337 estudiantes requerían de apoyo especial por una integración tardía en el sistema educativo español. Había 260 alumnos con necesidades por un desconocimiento grave de la lengua de instrucción -es decir, del castellano-. Y 386 más por un retraso madurativo.

    Además, 2.250 alumnos estaban considerados como con Necesidades Educativas Especiales por estar en situación de desventaja socio-educativa.

    Los trastornos del aprendizaje, que hacen que por ejemplo un alumno requiera de la atención de un logopeda para aprender a pronunciar bien, englobaban a otros 7.288 estudiantes de toda Castilla-La Mancha.

    Colegios de Educación Especial

    El informe también detalla que, en la región, había matriculados 1.407 estudiantes con necesidades educativas, en este caso en colegios de Educación Especial.

    De ellos, 484 presentaban una plurideficiencia, mientras que 581 tenían una discapacidad intelectual. Hasta 320 estaban en estos centros por Trastornos Generalizados del Desarrollo y 22 por trastornos graves de conducta y/o personalidad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *