• Desinformación ante el tratamiento del tabaquismo

    Nadie sabe nada de la financiación pública del tratamiento del tabaquismo. Los pacientes van a su médico, preguntan en el centro de salud, en la farmacia e incluso visitan las direcciones provinciales de Sanidad, pero ni los neumólogos saben cuándo ni cómo se va a financiar. De hecho, los especialistas en tabaquismo se han dirigido a la Consejería de Sanidad para asesorar ante un paso que llevaban años reivindicando.

    tratamiento tabaquismo
    Las farmacias confirman que los envases del tratamiento para el tabaquismo están preparados, pero nadie sabe cuándo empezará la financiación.

    Los pacientes demandan los fármacos para dejar de fumar

    Antonio, fumador desde hace décadas que ha llegado a estar ingresado por insuficiencia respiratoria, se dirigía esta semana a su médico de Atención Primaria. La ministra que anunció la financiación de los tratamientos para dejar de fumar ya no está, pero el nuevo ministro es del mismo partido. El caso es que este paciente contaba con que la promesa de que los fármacos se recetarían a partir del 1 de enero estaba vigente. Sin embargo, se ha encontrado con la sorpresa de que ni su médico, ni su farmacéutico ni en la Dirección Provincial de Sanidad sabían nada al respecto.

    Neumólogos, farmacéuticos, médicos y pacientes consultados por Diario Sanitario coinciden en que no hay nada al respecto. Nadie duda de que el anuncio se hará realidad, pero el cuándo y el cómo no están claros. Hay quien ha llegado a la conclusión, después de hablar con las farmacéuticas, de que la financiación empezará en febrero, pero, en la actualidad, a 31 de enero, el sistema informático no permite recetar con financiación el principio activo para dejar de fumar, vareniclina.

    Y es que, de momento nadie duda de que el tratamiento será “financiado” no “gratuito” y con un límite de un envase al año.

    Solo se financiará un tratamiento al año por paciente

    No obstante, el Ministerio de Sanidad pidió en diciembre a las Comunidades Autónomas que formaran al personal sanitario de cara a este empuje a la deshabitaución tabáquica. Advirtió que para que la prescripción de estos medicamentos se pueda llevar a cabo es necesario que las CCAA, INGESA y Mutualidades, cada una en el ámbito de sus competencias, elabore, desarrolle, implemente o adapte un programa de apoyo individual y/o grupal de deshabituación tabáquica en el que se definan aspectos, como por ejemplo, el personal sanitario implicado o la estrategia de intervención.

    Su prescripción se producirá bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en ese programa de apoyo individual y/o grupal y además cumplan los criterios establecidos:

    Criterios para la prescripción

    • Tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año.
    • Fumar diez cigarrillos o más al día.
    • Tener un alto nivel de dependencia, calificado por el test de Fagerström ≥ 7.

    Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. Tras ello, el médico, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación tabáquica, deberá valorar la emisión de la siguiente receta.

    El tratamiento completo tiene una duración entre nueve y doce semanas y el SNS financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar.

    Coste

    El coste diario del tratamiento será de, aproximadamente 3,55 euros por persona en el caso de la vareniclina y de 1,03 euros al día en el caso de bupropion.

    Actualización: 3 de febrero

    Este mismo viernes, 31 de enero, los médicos de Atención Primaria recibían una comunicación telemática en la que el Sescam les informa de que el tratamiento podrán recetarlo a partir del lunes 3 de febrero. El coste para el paciente del bupropión podrá llegar a los 39 euros, mientras que por la vareniclina el coste podrá superar los 170 euros. No obstante, como con el resto de los fármacos, habrá casos en los que los tratamientos para dejar de fumar sean gratuitos.

    Carta de los neumólogos para la Consejería de Sanidad

    Los farmacéuticos ofrecen su ayuda

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *