• Traumatología se entrena en técnicas de hombro y rodilla

    Seis profesionales, de las unidades de Hombro y Rodilla, del servicio de Traumatología del Hospital General Universitario de Albacete, se entrenan en una novedosa cirugía mínimamente invasiva. La clave está en operar con una pequeña incisión y una cámara, lo que evita una cirugía abierta.

    traumatología Albacete
    Traumatología se enfrenta en Albacete al problema de la falta de quirófanos.

    A esta actividad, dirigida por el jefe de servicio Traumatología, Plácido Jiménez Ortega, han asistido como formadores dos traumatólogos especializados en cirugía artroscópica de rodilla y de hombro, los doctores Francisco Lajara Marco, del Hospital Universitario Reina Sofía, y David Bustamante, de la Clínica Vistahermosa.

    La formación se ha llevado a cabo en dos sesiones, una teórica para repasar las novedades y las técnicas quirúrgicas y otra práctica, que se ha realizado en un laboratorio móvil (Mobile Surgical Skills Labs), equipado con las últimas tecnologías en artroscopia, situado en la puerta del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    Objetivo: hacer una pequeña incisión, introducir una cámara y operar viendo el interior del cuerpo proyectado en una pantalla

    El facultativo del servicio de Traumatología Javier Martínez Arnáiz ha señalado que este tipo de actividades “permiten la práctica de cirugías artroscópicas, es decir hacer una pequeña incisión en el cuerpo, introducir una cámara y operar viendo el interior del cuerpo proyectado en una pantalla, evitando la cirugía abierta”.

    Cirujanos ortopédicos

    Durante esta formación, dirigida a cirujanos ortopédicos, los profesionales han podido practicar cirugías rodilla como son la reparación de los ligamentos cruzados anterior y posterior con técnica “all inside”, y distintas suturas meniscales. En cirugía de hombro se han realizado reinserciones capsulares en la inestabilidad glenohumeral y reparaciones de roturas masivas de manguito rotador.

    Artroscopias

    Esta jornada formativa permite practicar técnicas novedosas a los profesionales para adquirir la destreza necesaria antes de aplicarla en pacientes. “Normalmente estas técnicas las aprendemos en cursos en centros de referencia, pero la gran ventaja del laboratorio móvil es que no es necesario desplazarse y cuentas con equipamiento muy actualizado”, ha manifestado el doctor Martínez, a lo que ha añadido que “en el hospital realizamos habitualmente artroscopias de hombro y rodilla con técnicas similares”.

    Hemeroteca:

    Traumatología lastra la lista de espera por la falta de quirófanos

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!