• Traumatología mantiene la peor lista de espera del país

    Castilla-La Mancha revalida el título como la región con la mayor tasa de espera del país en Traumatología, donde el 49% de los más de 12.200 pacientes tienen que esperar más de seis meses para entrar en un quirófano. Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, a 31 de diciembre de 2017, el Sescam tenía a 36.180 castellanomanchegos en la lista de espera quirúrgica.

    A 31 de diciembre de 2016, las cifras eran similares. Más de 36.000 castellanomanchegos esperaban una intervención quirúrgica y la peor parte se la llevaban los pacientes de Traumatología, que se enfrentaban a la tasa más alta del país, con 13.073 enfermos pendientes de entrar en quirófano y 206 días de espera media.

    Un año después, la región mantiene la tasa más alta de España con 12.224 pacientes en espera, 849 menos que en 2016 y dos días días menos de media. Y si llamativa es la lista de Traumatología, no lo es menos la de Oftalmología, con 7.871 pacientes, o la de Cirugía General, con 7.609.

    Lo más sorprendente es que, en 12 meses, el Sescam mantiene a más de 36.000 pacientes en lista de espera quirúrgica. La cifra no solo no ha variado con respecto al año anterior sino que el 36% se enfrenta a una demora superior a los seis meses.

    Los pacientes de Traumatología se enfrentan a una media de 204 días de espera y los de Cirugía Pediátrica, a 269. Neurocirugía, con 209 días, tampoco tiene mejor pronóstico.

    El 49% de los pacientes de Traumatología arrastran una demora de más de seis meses

    Contrasta que, con estas cifras, el Gobierno de Castilla-La Mancha haga un balance positivo de las listas de espera todos los meses, asegurando que no ha dejado de reducirlas. El Ejecutivo regional reitera en sus balances la contratación de profesionales, el incremento de actividad en los quirófanos incluso durante el verano o el acelerón de las listas en pruebas diagnósticas. No obstante, es cierto que la situación en primeras consultas no tiene nada que ver con las llamativas cifras de espera quirúrgica. Aquí hay 49.889 pacientes esperando, la mayoría de Dermatología, Oftalmología y Traumatología. La tasa de primeras consultas en la región es de las mejores del país, solo superada por La Rioja y Melilla.