Tres “ceros” para la UCI

“Bacteriemia Cero, Neumonía Cero y Resistencia Cero”. Éstas son las tres claves para reducir las infecciones hospitalarias y la diseminación de bacterias cada vez más difíciles de vencer con antibióticos. Se trata de los tres “ceros” a los que aspiran la unidades de cuidados intensivos, también conocidos bajo el anglicismo “Zero”. 

En el marco del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud y desde el año 2008, las unidades de cuidados intensivos de Castilla-La Mancha trabajan en mejorar la seguridad de los pacientes a través de la implantación progresiva de estos proyectos, cuyo objetivo es la reducción de las tasas de infección asociada a la asistencia sanitaria, así como disminuir y prevenir la diseminación de bacterias multirresistentes. Se promueve así una cultura de seguridad y el establecimiento de una red a nivel regional y nacional para aplicar estas prácticas de efectividad clínica demostrada.

A través de la implantación progresiva de los proyectos “Bacteriemia Zero, Neumonía Zero y Resistencia Zero” se logran importantes resultados en salud con la disminución de infecciones en el ámbito hospitalario y, a su vez, del gasto sanitario que conllevan los recursos para tratar las complicaciones que se evitan con estos proyectos.

CLINICA BAVIERA

Unidades como la de Albacete son especialmente activas en todas las iniciativas encaminadas a mejorar la atención al paciente, poniendo especial énfasis en la humanización.

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha mantenido recientemente una reunión de coordinación y seguimiento de los denominados Proyectos Zero para promover la seguridad del paciente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI’s) de los hospitales de Castilla-La Mancha.

En la reunión mantenida acompañaron al director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria los responsables del servicio de Calidad y Seguridad del paciente, encargados de la coordinación de estos proyectos, representantes de las UCI de la región, profesionales de Medicina y Enfermería, así como responsables de seguridad del paciente en las gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En el transcurso de este encuentro se expusieron los resultados conseguidos con estos proyectos, a nivel regional y en cada una de las unidades de cuidados intensivos, con una disminución de las tasas de bacteriemia relacionada con catéter venoso central y tasas de neumonía asociada a ventilación mecánica, que se sitúan por debajo de los estándares de calidad establecidos y por debajo de la media nacional. También se trató sobre las necesidades que tienen las UCI para seguir trabajando y continuar con las mejoras en el área de seguridad del paciente.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!