• Tres de cada diez mayores de 80 años son frágiles

    El 10% de los mayores de 65 años y el 30% de los mayores de 80 son frágiles. Y se califican así porque presentan cansancio, debilidad, lentitud, baja actividad física y pérdida de peso. Así se desprende de un estudio del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Albacete que comenzó en 2007 y no deja de cosechar reconocimientos, el último, en los Premios de Investigación Sanitaria.

    DSCF1494

    Abizanda, a la derecha, y Romero, antes de la entrega de los Premios de Investigación.

    Luis Romero, Pedro Manuel Sánchez Jurado y Pedro Abizanda firman un estudio que sigue, desde 2007, la evolución de 993 mayores de 70 años de Albacete capital. El estado de fragilidad en personas mayores modula la manera en que envejecen y la energía de que disponen en edades avanzadas.

    Detrás de parámetros como el cansancio o la debilidad, está la certeza de que cada vez se llega más lejos y en mejor estado, es decir, se alcanza el calificativo de anciano con menos signos de fragilidad.

    Conocido como estudio Fradea y liderado por el jefe de Geriatría del Complejo Hospitalario de Albacete, Pedro Abizanda, el objetivo de este trabajo no era tanto averiguar los porcentajes de fragilidad, que ya están claros, como diseñar herramientas preventivas para evitarlas, como potenciar el ejercicio físico y una dieta adecuada.

    Abizanda y Romero acaban de recoger el último premio, el de investigación, que financian el Colegio de Médicos y la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, pero el equipo de Geriatría no han terminado ni el trabajo ni los méritos para nuevos reconocimientos.