• Tres horas para tener el título de “voluntario”

    Ganas de trabajar, empatía, solidaridad y corazón. Estos son los ingredientes que acompañan a todos los voluntarios, pero también es importante la formación para que esa ayuda sea eficaz. El Servicio de Ocio y Voluntariado de Asprona empieza el año con un curso para formar “a todas aquellas personas que quieran dogmatizar una sociedad justa, que no creen en el “dis” de las personas con capacidades inéditas y que creen que son merecedoras de disfrutar del ocio en comunidad”.

    12987098_1769778116602110_66359576420319754_n

    El objetivo principal de esta formación es aumentar el número de voluntarios en todas las zonas donde Asprona está presente para poder continuar con el desarrollo de programas como por ejemplo el de Ocio Compartido, en el que es fundamental que las personas que acompañan a los integrantes de este servicio sean voluntarios.

    Los cursos, que tienen una duración de tres horas, se realizarán en una única sesión en horario de mañanas, de 10 a 13 horas, en todas las localidades en las que Asprona está presente.

    • 14/01/17: Caudete (para Almansa y Caudete).
    • 21/01/17: Tobarra (para Hellín y Tobarra).
    • 28/01/17:  La Roda.
    • 04/02/17: Villarrobledo.
    • 11/02/17: Albacete.

    Los contenidos versarán sobre buenas prácticas, derechos y deberes de los voluntarios, actividades que pueden llevar a cabo y las claves de la discapacidad intelectual y del desarrollo.

    Los interesados en esta formación tendrán que enviar su nombre y apellidos, teléfono de contacto, correo electrónico y la fecha que elija para hacer el curso al correo de ocioyvoluntariado@asprona.org. En cada formación hay un límite de 24 plazas.voluntarios

    Gracias al voluntariado las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo aprenden a elegir, establecen sus propias metas personales, desarrollan su independencia participando de manera plena en la sociedad y ejerciendo su derecho a la autonomía individual.

    Asimismo, Asprona ha destacado que la amistad es uno de los valores que potencia el voluntariado con el ocio, la diversión y el acompañamiento. Los voluntarios ayudan a los usuarios a encontrar nuevos recursos dentro de la ciudad, como ir al teatro, museos, exposiciones o conciertos; les facilitan el conocimiento de nuevos entornos a través de viajes rurales o culturales; y tratan de sensibilizar de manera no planificada y espontánea a la sociedad con su participación en las actividades.