• El ‘triaje’ de las Urgencias de Hellín, en el aire

    SATSE denuncia que no se ha renovado el contrato del personal

    El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado el desmantelamiento del equipo de ‘triaje’ en el servicio de Urgencias del Hospital de Hellín, al no renovarle el contrato al personal que se contrató el pasado mes de enero cuando se implantó.

    El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado el desmantelamiento del equipo de ‘triaje’ en el servicio de Urgencias del Hospital de Hellín

    La contención del gasto adoptada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se ha traducido, a juicio de SATSE, en la eliminación de este servicio puesto en marcha hace nueve meses en las Urgencias de este hospital, cuando se trata de un servicio que es esencial en la atención que se presta a los pacientes.

    El ‘triaje’ es un proceso de valoración del riesgo clínico del paciente a su llegada a urgencias permitiendo la clasificación de los pacientes atendiendo a la gravedad de la patología que presentan y no por el orden de llegada; de ahí la vital importancia que tiene el ‘triaje’ enfermero en el servicio de Urgencias, puesto que  son quienes tienen el primer contacto asistencial con el paciente, además de realizar una serie de intervenciones que van a agilizar los tiempos, garantizando así una atención de calidad, efectividad y eficiencia.

    Ante la necesidad de implantar el proceso del ‘triaje’ en el hospital de Hellín, al ser el único de toda Castilla-La Mancha en el que no se hacía, desde el Sescam se realizó un estudio sobre las necesidades de personal para poder llevarlo a cabo, estimándose que el personal de enfermería necesario eran tres enfermeras y tres TCAE. Además, el Sescam dio la formación necesaria a todo el personal de enfermería.

    Recortes

    Por ello, desde SATSE no se entiende que no se haya dado continuidad a este proyecto y que  con la política de recortes económicos del Sescam, haya desaparecido el personal que se contrató con lo que nuevamente este hospital vuelve a ser el único de toda Castilla-La Mancha en cuyas Urgencias no se lleva a cabo el proceso de ‘triaje’, “dejando sin esta valiosa herramienta a los ciudadanos de Hellín, que han pasado de un día para otro de recibir una atención que es indispensable con lo que los pacientes vuelven a ser atendidos por orden de llegada, lo que supone un riesgo vital para la población”, como apunta la secretaria provincial de SATSE Albacete, Nieves Gómez.

    Para SATSE se trata de un servicio indispensable como lo muestran el número de pacientes atendidos en el servicio de Urgencias del hospital de Hellín, que oscila en una media de 120 a125 pacientes cada día.

    Refuerzos

    Desde SATSE tampoco se entiende el hecho de que en estas fechas en las que la localidad de Hellín se encuentra inmersa en sus fiestas, desde el Sescam se decidiera reforzar durante este pasado fin de semana el servicio de Urgencias aumentando la plantilla de médicos, uno por turno, pero no se haya reforzado la plantilla de enfermeras, cuando hay que realizar una serie de intervenciones que solo realizan las enfermeras, lo que provoca la sobrecarga de trabajo para el personal de enfermería.

    SATSE considera que una vez más desde el Sescam se castiga no solo a sus profesionales sino también a la ciudadanía condenándolos a tener una asistencia sanitaria que pone en riesgo su salud y su seguridad.

    7 comentarios

    1. Pero no decían Page y Cortázar que lo de los recortes en contrataciones era falso?

    2. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Ocurrencias Fernández, 16 (O.F. 16/2024)
      ¡SUPERÁNDOSE CADA DÍA!

      Parece ser que la prioridad del consejero de sanidad es invisibilizar y menospreciar al colectivo enfermero (enfermeras y TCAES). Su irracional obsesión contra este grupo profesional le vuelven ciego, le “saca de sus casillas”.
      Conociendo sus peculiares formas de actuar, es lógico aventurar que dentro de unos meses, uno de los innumerables médicos ociosos de los que pululan por nuestros hospitales, pase a desempeñar tal función de triaje de las urgencias en Hellín. ¿O tal vez nos sorprenderá con un administrativo para tal puesto?, ¿Quizás, “rizará el rizo”, poniendo a un farmacéutico? Todo es posible en nuestra “administración” sanitaria regional.
      Tampoco hay que descartar, dadas las argucias del personaje susodicho, que el puesto señalado se lo esté reservando a un colega que tenga la absurda e incongruente especialidad de “medicina de urgencias”, recientemente inventada sin necesidad alguna.
      Una cosa si está muy clara, dada la sinrazón en que vive este sujeto: la enfermera o enfermero que ha desempeñado tan importante labor de triaje, lo ha hecho de forma sobresaliente e impecable. Esto es lo que no puede soportar el Sr. Fernández.
      ¿Cuándo se dedicará a poner un poco de orden y sentido común en su colectivo galénico?

      • Sr. Isidoro.
        He leído varios comentarios suyos de noticias en este medio. Comparto muchas de sus opiniones respecto a la gestión del SESCAM y sus responsables . Pero, aún levando razón en muchas de las cosas que dice, creo que no es necesario menospreciar ni pisotear a otros colectivos (al médico en este caso) para hacer valer el trabajo de los enfermeros y TCAEs. TODOS estamos en el mismo barco. TODOS somos necesarios. Y si empezamos a dividirnos mal vamos. Fdo. Un TCAE

        • Isidoro Jiménez Rodríguez

          Sr./Sra. ¿Teodosio/a Catalina Alvarez Escamez? (TCAE, abreviando):
          Permítame que me imagine su nombre, pues no me gusta contestar a personas provistas de antifaz. Le agradezco que lea mis comentarios que -reitero una vez más-, son estrictamente personales, no representan a ningún colectivo, organización o sindicato. Celebro que comparta, en muchas ocasiones, tales punto de vista.
          En el día a día de nuestra sanidad está muy claro quienes menosprecian y pisotean al resto de colectivos del ámbito sanitario, clínicos y no clínicos. Quienes hacen y deshacen a su antojo, sin perseguir, en no pocos casos, el interés del paciente. Los que actúan con inadmisibles formas de soberbia y despotismo sobre los demás. Y lo que es peor, pretenden hacer ver al resto de trabajadores que tales formas fundamentalistas son legales y convenientes. Se obstinan en normalizar una sanidad propia de los tiempos pre-constitucionales.
          Ello me lleva a considerar que, realmente, NO TODOS estamos en el mismo barco, como usted considera. Lo vimos en los momentos más crudos de la pasada pandemia, donde tanto caradura sin escrúpulos, estuvo desaparecido en combate. Esto debería hacer pensar a nuestra administración sobre la pertinencia de mantener un grado de 6 años para los médicos, o sus infinitas líneas de especialización.
          Que hay “naves” y “buques”, se pone de manifiesto también cuando se permite a algunos incumplir su horario de trabajo todos los días del año, mientras a otros se les exige regalar, cada jornada, cuando menos 20 o 25 minutos. Algo inaudito en el resto de la administración pública. Y lo más grave, con la connivencia de los políticos, sindicatos y organizaciones de las diversas raleas.
          Considero que la mejor forma de mostrar la realidad de nuestra sanidad es haciendo visibles a todos los colectivos que configuran la misma y la sostienen, haciendo que medio funcione. En ningún caso ignorando e invisibilizando a los que no son galenos, como hace nuestra administración sanitaria regional. Para esta última, la división a la que usted alude, es muy clara: semidioses y personas humanas.

          • TCAE (técnico en cuidados auxiliares de enfermería)

            Con el nombre sólo quería dejar claro que no soy médico. Por si lo pensaba. Perdóneme por ser cobarde, pero trabajo para administración y ya he tenido algún enfrentamiento con superiores por expresar mi discrepancia con su gestión.
            No voy a echar más sal ni pimienta a este tema pero creo que todos deberíamos hacer un poco de autocrítica. Tengo una compañera TCAE que se va de su puesto en un centro una hora antes y no tiene todo el trabajo hecho ni mucho menos.Y a uno de los medicos llegar el primero y salir el último . Yo soy de llegar 30 minutos antes para que me den el relevo, cada cual…He visto a enfermeras hablar fatal a compañeras TCAE y a éstas humillar a celadores . El comportamiento de semidioses no va sólo junto al cargo de médico. Lo he sufrido como casi todos en este mundillo. Como trabajador y como paciente !. Y por diferentes categorías (debe ser que al estar en medio me caen por arriba y por abajo jajaj) Pero si he tenido que poner en su sitio a algún galeno lo he hecho. Creo que esto va por personas , no por cargos. La administración va a tener claro siempre el divide y vencerás. Yo lo he visto hasta dentro del mismo servicio y misma categoría. Yo creo que la lucha para buscar nuestro lugar se hace día a día, persona a persona. Pero vamos, que en el artículo ni siquiera ponía nada de médicos. Sólo que no habían renovado DUEs y TCAE. Y yo me apunto a apoyar a mis compañeras DUES, aunque no me vayan a contratar para eso. Tampoco para galeno ni para pinche de cocina….Pero si se consigue un beneficio laboral tipo carrera profesional, refuerzo de plantilla…creo que es para todos , como trabajadores y como pacientes, que también lo somos. Pues vamos todos a por ello.

    3. Sr. TCAE: el problema no es que vayamos mal dividiéndonos, es evidente que estamos todos en el mismo barco, en eso estamos de acuerdo. Pero desde siempre ha habido un marcado clasismo en la Sanidad, los médicos siempre han sido posicionados (o han estado) por encima de todos los demás compañeros, desde antiguamente, que eran considerados poco menos que “dioses”. Lo que no es normal, en los tiempos en los que vivimos, es que un colectivo se eleve, como es en este caso, reforzándose únicamente, mientras que la Enfermería (enfermeros y TCAE) siempre somos los que soportamos el grueso de la asistencia, con evidentes desigualdades.Basta ya de que seamos el colectivo maltratado

      • Disculpa pero yo prefiero centrarme en la injusticia de que hayan quitado cuatro contratos de larga duración en enfermería. Que hayan reforzado con un médico más solo un fin de semana me parece lo mismo de siempre….politiqueo para distraer. Ese refuerzo médico puntual no es el que nos ha quitado el puesto. Es sólo un refuerzo para un fin de semana para callar bocas. Los puestos los han cesado los gestores.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *