• Trombocitopenia inmune, conocerla para afrontarla

    Un trastorno que hace que el sistema inmunitario destruya plaquetas

    La trombocitopenia inmune (PTI) es un trastorno hemorrágico que hace que el sistema inmunitario destruya las plaquetas en la sangre e impida su correcta producción en la médula ósea. Debido al fuerte impacto que puede tener esta enfermedad en los estados físico y psicológico de quienes la padecen, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y su Grupo de PTI (GEPTI) se dirigen a los pacientes.

    Los corticoides funcionan en el 80% de los pacientes adultos

    “Cuando se tiene PTI, hay diferentes cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a afrontar mejor la enfermedad”, señala Blanca Sánchez González, miembro de la SEHH. Así, por ejemplo, “es importante afrontar la enfermedad con pensamiento positivo, solicitar información sobre la misma y opciones de tratamiento, y realizar actividad física adecuada a la edad y condiciones del paciente”.

    Los corticoides constituyen la primera opción de tratamiento frente a la PTI, siendo efectivos en el 80% de pacientes adultos. En el caso de los niños, hay que tener en cuenta que es una enfermedad totalmente diferente.

    A partir de aquí, los hematólogos “contamos con gammaglobulinas, agonistas del receptor de la trombopoyetina, fostamatinib, esplenectomía (extirpación del bazo), rituximab, transfusión de plaquetas, inmunosupresores e incluso quimioterapia”, afirma la experta. “Las alternativas terapéuticas de futuro son muchas”.

    Además, “hay que individualizar el tratamiento, puesto que no todos los pacientes con PTI lo necesitarán inmediatamente después del diagnóstico”.

    Causa desconocida

    En la mayoría de los casos, la causa que desencadena la PTI es desconocida. No obstante, puede deberse a infecciones, enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias, embarazo, medicamentos, productos de herbolario o vacunaciones.

    Síntomas

    “Ni la alimentación ni los hábitos de vida influyen en la aparición de esta enfermedad”, señala Tomás José González López, presidente del GEPTI. “Tampoco se contagia ni se hereda de otros familiares”. Según este experto, “los síntomas más significativos de la PTI son los sangrados de encías y de nariz, y las hemorragias intestinales o vaginales”.

    También son muy comunes los hematomas o moratones, las petequias, puntos rojos o violáceos en la piel o en las mucosas y el cansancio.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *