• Los hematólogos piden ‘abrir los ojos’ frente a la trombosis

    Expertos, como el Dr Tomás Segura, auguran un aumento de las trombosis debido al COVID. Pero ¿sabe la población qué es y cómo se previene esta afección? La trombosis es responsable del infarto agudo de miocardio, el ictus isquémico y el tromboembolismo venoso (TEV). Para entender la importancia de esta patología, la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) recuerda que cada minuto una persona es diagnosticada de trombosis en el mundo.

    Los trombos pueden provocar ictus e infartos.

    Evitar un ictus o un infarto pasa por prevenir el sedentarismo y la obesidad

    Para la SETH, es importante hacer hincapié en la prevención y en las herramientas que todos tenemos a nuestro alcance para evitar sufrir una trombosis. En este punto, señala al sedentarismo y la obesidad como dos de los principales factores de riesgo.

    Y es que una trombosis puede afectar a personas de todas las edades, razas y etnias, y ocurre tanto en hombres como en mujeres. No obstante, determinados factores y situaciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar un coágulo potencialmente mortal.

    El tromboembolismo venoso es una causa importante de muerte y discapacidad en todo el mundo; representa la tercera causa de mortalidad cardiovascular tras el infarto agudo de miocardio y el ictus. Por ello, los expertos recalcan la relevancia de saber cuáles son los factores de riesgo que pueden desembocar en esta afección.

    Desde una cirugía hasta los anticonceptivos

    El riesgo más alto de padecer la enfermedad va asociado a episodios de cirugía mayor, la hospitalización y la inmovilización prolongada, al cáncer o a presentar alteraciones genéticas que favorezcan la coagulación de la sangre.

    Otros factores como la edad avanzada, presentar antecedentes familiares de coagulopatías y tratamientos como la quimioterapia, terapias de reemplazo hormonal y anticonceptivos orales también pueden favorecer la aparición del TEV.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *