• Los hematólogos alertan de trombosis en viajes largos

    Después de dos años de pandemia la vuelta a la normalidad es cada vez más notable y con ella los viajes largos y el riesgo de la llamada trombosis del viajero. Ante esta realidad la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) recuerda que los viajes prolongados pueden multiplicar por dos e incluso triplicar el riesgo.

    trombosis viajes

    “Hoy sabemos que cualquier viaje prolongado también en coche o tren puede favorecer la trombosis”

    Esta patología, conocida también coloquialmente como síndrome de la clase turista, se refiere a padecer un episodio de tromboembolismo venoso (TEV). Se trata de la formación de un coágulo en las venas de las piernas con el riesgo de que se desprenda y pueda emigrar hasta la circulación pulmonar, provocando enfermedades de mayor riesgo.

    El Dr Reverter, presidente de la SETH, destaca que la incidencia de estos episodios trombóticos “dependerá del tipo de duración del viaje y de determinados factores de riesgo individuales”. Además, a pesar de que siempre se suelen atribuir a los viajes de avión, “hoy sabemos que cualquier viaje prolongado también en coche o tren puede favorecer la trombosis”.  

    “Es algo imprevisible, ya que puede afectar días o semanas después de la realización del viaje en cuestión”

    Según los especialistas, la asociación entre la trombosis venosa y un desplazamiento prolongado es más evidente en viajes superiores a 4 horas y, sobre todo, en aquellos que superan las 8 horas de duración. El Dr Reverter afirma que la aparición de la trombosis es “algo imprevisible, ya que puede afectar días o semanas después de la realización del viaje en cuestión”. No obstante, también se han descrito casos inmediatamente después del desplazamiento.

    La incidencia de tromboembolismo venoso es de 1 por cada 1.000 personas al año, pero el número de casos es mayor en personas que realizan viajes que superan las 4 horas y con una edad avanzada u otros factores de riesgo. Según la SETH, el principal problema es que la mayoría de esos coágulos no producen síntomas inicialmente y, por tanto, son difíciles de diagnosticar.

    Factores de riesgo

    Los factores de riesgo que pueden favorecer la trombosis venosa son la edad avanzada, antecedentes de trombosis previas, cirugía o traumatismo reciente, embarazo, uso de anticonceptivos orales, obesidad, cáncer o predisposición genética a la trombosis. Durante el viaje, uno de los factores principales es la inmovilización.

    Otros de los estímulos de la coagulación de la sangre, además de la inmovilización prolongada, son la deshidratación, el descenso de los niveles de oxígeno y una reducida presión atmosférica (hipoxia hipobárica).

    El diagnóstico de la trombosis venosa es, en ocasiones, difícil porque los signos y síntomas no siempre son evidentes. En general el diagnóstico clínico se basa en la presencia de dolor, edema y enrojecimiento de la pierna, en un tramo de la misma (encima o debajo de la pantorrilla). El dolor suele aumentar cuando se presiona a nivel de los gemelos en la pierna afecta. La confirmación de la trombosis debe establecerse mediante una prueba sencilla e incruenta empleando ultrasonidos (ecografía doppler).

    Hidratación y ropa cómoda

    A aquellas personas sin factores de riesgo que realizan viajes prolongados se les recomiendan medidas generales, tales como evitar ropa que comprima, mantener una hidratación adecuada y realizar ejercicio regular, mediante paseos durante el vuelo o ejercicios de contracción y extensión de las piernas. En algunas personas de riesgo, además de las medidas generales se aconseja el empleo de medias que mantengan una presión moderada en la pierna o el uso de fármacos que interfieren la coagulación de la sangre, como las heparinas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *