• El ‘turismo sanitario’ se juega la vida en Turquía

    Superadas las restricciones de la pandemia regresa con fuerza el ‘turismo sanitario’. Desde un trasplante de pelo hasta una complicada cirugía bariátrica. Las clínicas se anuncian con precios un 70% más baratos que en España, como si el quirófano y el postoperatorio fueran parte del paseo turístico. Tres sociedades científicas insisten en los riesgos y lamentan que las listas de espera lleven a los pacientes a jugarse la vida fuera de su país para una reducción de estómago.

    Habitaciones idílicas y precios sin competencia olvidan las complicaciones de cirugías como la bariátrica que requiere supervisión de por vida y la cubre la sanidad pública.

    La cirugía bariátrica, la más preocupante dentro del mal llamado turismo de salud

    En Internet circulan miles de imágenes de hospitales turcos que parecen hoteles de lujo. El reclamo estrella es la cirugía puramente estética, pero aquí incluyen la bariátrica, que puede resultar ‘vital’ para los pacientes con obesidad mórbida. Lo llaman turismo de salud, pero en España saben que estas intervenciones rápidas y baratas pueden acabar saliendo caras en todos los sentidos.

    Así, durante el último año se ha generalizado en las Unidades de Obesidad la llegada de pacientes que consultan tras haber sido operados de obesidad grave en el extranjero, especialmente en Turquía. Lo advierten la Sociedad Española de Obesidad (SEO/SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

    La causa: “la inadmisible lista de espera”

    Estas sociedades reconocen que “el principal motivo que empuja a este turismo médico es la inasumible lista de espera para la cirugía bariátrica que existe en la mayoría de los hospitales públicos en España. Al mismo tiempo, someterse a este tipo de cirugía en un país como Turquía es prácticamente 3 veces más económico que en España”.

    En cualquiera de los casos, y ante la demanda de turismo sanitario para afrontar una cirugía bariátrica, las tres sociedades advierten:

    • La obesidad es una enfermedad crónica y recidivante. En algunos casos la cirugía (cirugía bariátrica) es una opción de tratamiento muy válida
    • La obesidad y las patologías asociadas pueden suponer un alto riesgo quirúrgico, que debe ser minimizado tras la evaluación previa por un equipo multidisciplinar. Este equipo tiene como objetivos principales minimizar el riesgo quirúrgico y preparar al paciente para conseguir los mejores resultados en cuanto a pérdida ponderal y remisión de comorbilidades a largo plazo
    • La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos complejos no exentos de complicaciones y mortalidad. La formación especializada y la acreditación de  centros y equipos que soportan y defienden los aquí firmantes consiguen mejorar estos resultados y reducir los riesgos de forma significativa.

    Un seguimiento de por vida

    • La cirugía bariátrica condiciona modificaciones en el tracto gastrointestinal que van a persistir durante la vida, y que, por tanto, precisa de suplementación de vitaminas y minerales específicos, así como de un seguimiento de por vida por un equipo multidisciplinar que conozca la cirugía realizada y el tipo de seguimiento adecuado en cada caso
    • Es fundamental que el equipo médico-quirúrgico, junto con el apoyo de Atención Primaria, efectúe un seguimiento del paciente tras la cirugía durante toda la vida
    • En España la sanidad pública y privada tienen un elevado nivel de calidad asistencial que asegura a los pacientes con obesidad grave candidatos a la cirugía bariátrica una correcta preparación prequirúrgica y un excelente seguimiento postquirúrgico
    • Una vez decidida la opción quirúrgica para tratar la obesidad, la cirugía no puede demorarse durante años. Es necesario una garantía de plazos quirúrgicos para estos pacientes afectos de una patología grave que condiciona no solo su calidad de vida si no también su supervivencia,

    Una cirugía prioritaria

    Por tanto, las tres sociedades insistían este verano: “Desaconsejamos firmemente el turismo sanitario, y específicamente el relacionado con la cirugía de la obesidad, con el objetivo final de salvaguardar la salud de las personas y evitar complicaciones”.

    Al mismo tiempo, solicitaban a las administraciones sanitarias “regular el acceso a este tipo de cirugía, y poner los medios para que la cirugía de la obesidad sea considerada una cirugía prioritaria”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *