• UCAPI: antes, durante y después del coronavirus

    La UCAPI es clave en tiempos de coronavirus. Se trata una unidad de Medicina Interna que hace de puente entre los hospitales y los centros de salud para evitar ingresos, esperas en Urgencias y burocracia innecesaria a pacientes pluripatológicos. Sus responsables explican cómo su papel cobra mayor importancia ante las secuelas COVID.

    El Autor

    Dr Hermida y Dr Broseta

    Internistas de la UCAPI

    El pasado día 31 de mayo se publicaba en este medio (Diario Sanitario) una carta de agradecimiento de los médicos del Centro de Salud Zona 8 de Albacete en relación con el trabajo realizado por los profesionales en la actual pandemia. En dicha carta, se mencionaba de forma expresa el agradecimiento a nuestra Unidad de Coordinación Asistencial Primaria-Interna (UCAPI).

    UCAPI coronavirus

    Agradecimiento

    Hemos recibido humildemente dicho comentario con gran alegría, siendo además que viene de profesionales extraordinarios con los que llevamos trabajando codo a codo ya desde el año 2015 y con los que hemos llegado a una situación de absoluta colaboración mutua de la que estamos especialmente satisfechos.

    Valga para ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento a su trabajo diario muchas veces tan poco reconocido y que en esta situación de gran dificultad ha sido de especial relevancia. Han demostrado una excepcional capacidad de adaptación ante esta situación de crisis y nos confirman día a día que una buena Atención Primaria es la base más sólida de nuestro sistema sanitario y que hay que apostar decididamente por ella.

    La UCAPI inició su andadura en febrero de 2015 con la vocación fundamental de colaboración con los médicos de Atención Primaria y el objetivo principal de trabajar de forma conjunta para conseguir el mejor abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes.

    Una atención sencilla, eficiente, sin burocracia

    Perteneciente al Servicio de Medicina Interna del Hospital de Albacete, la filosofía de la UCAPI, antes y durante el coronavirus, es la de conseguir una atención sencilla y eficiente prescindiendo en todo lo posible de burocracia y en la que los médicos especialistas generalistas extrahospitalarios e intrahospitalarios trabajamos de igual e igual, de forma coordinada para el bienestar de nuestros pacientes. El contacto es inmediato a través de un busca y tratamos de que la respuesta sea rápida y eficaz con la implicación, compromiso y co-responsabilidad de ambas partes.

    La UCAPI durante la pandemia COVID

    Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, y en esta difícil situación que nuestro Sistema Sanitario está atravesando, la UCAPI ha asumido en todo momento su papel de coordinación entre la Atención Primaria y hospitalaria, atendiendo a la demanda de los Centros de Salud de nuestra Área Sanitaria.

    Aunque en las primeras semanas de mayor crisis, como es natural, los dos internistas adscritos a UCAPI hemos tenido que dedicar la mayor parte de nuestro esfuerzo al apoyo en urgencias y hospitalización por el coronavirus, en todo momento hemos mantenido “abiertos” los buscas para atender todas las consultas que se nos han realizado desde los Centros de Salud para mantener el apoyo a la actividad de los Médicos de Atención Primaria, que han sufrido mucho las consecuencias de esta pandemia.

    Las dos primeras semanas los motivos de consulta a nuestra Unidad se relacionaron con situaciones complicadas de pacientes con presentaciones agudas y agresivas de la enfermedad, que generalmente derivaron en indicaciones de atención rápida en urgencias e ingresos hospitalarios, muchos de ellos en las Unidades de Críticos.

    Posteriormente, el mayor porcentaje de consultas estuvieron relacionadas con los protocolos para el diagnóstico y las pautas de tratamiento aconsejados para los pacientes con nuevos diagnósticos.

    Apoyos

    En este sentido, señalaremos que en coordinación con la Unidad de Enfermedades Infecciosas, nuestro propio Servicio de Medicina Interna y la Gerencia Hospitalaria, diseñamos un protocolo de abordaje diagnóstico-terapéutico para Atención Primaria que se remitió a los Centros de Salud y Consultorios, con las sucesivas actualizaciones que hubo que realizar condicionadas por la avalancha de información que recibimos todos esos días.

    Junto con la Dirección Médica y el Servicio de Farmacia Hospitalaria, ayudamos a establecer los circuitos para hacer llegar a los Centros de Salud las medicaciones de las que hemos dispuesto en cada momento para que los tratamientos pudieran iniciarse de la forma más precoz posible.

    Importantes secuelas

    En las últimas semanas las consultas han estado más relacionadas con pautas de actuación posteriores e incidencias en el seguimiento de pacientes tras su alta hospitalaria o con nuevos diagnósticos, cada vez afortunadamente más espaciados.

    Muchos pacientes, después del alta, han quedado con importantes secuelas tanto desde el punto de vista respiratorio como graves limitaciones funcionales de movilidad, así como otras secuelas graves como úlceras de decúbito, eventos isquémicos y trombóticos, anemias, insuficiencia renal, alteraciones hepáticas y secuelas neurológicas entre otras. Muchos pacientes previamente sanos han perdido su autonomía después de una situación crítica y de una estancia hospitalaria prolongada.

    Desde la UCAPI y en coordinación con la Gerencia hemos diseñado un protocolo de seguimiento posterior tras el alta hospitalaria y un proyecto de consulta post-COVID para la atención de los pacientes que presentaran complicaciones clínicas o empeoramiento radiológico o analítico.

    Actividad

    En modo de breve resumen, desde el inicio de la pandemia del coronavirus y hasta el día 31 de mayo se han atendido en UCAPI 192 consultas telefónicas documentadas en relación con patología COVID. De esas consultas se han derivado 30 primeras consultas presenciales hospitalarias en la unidad UCAPI y 28 consultas sucesivas. Esto es, de las consultas recibidas desde los Centros de Salud, sólo un 15.6% han precisado valoración hospitalaria y el resto se han resuelto de forma ambulatoria con el trabajo coordinado con su médico. Por el momento prácticamente no ha sido necesaria la solicitud de otras exploraciones complementarias. Todas las consultas presenciales se han llevado a cabo con las medidas de protección adecuadas.

    Pacientes pluripatológicos

    Durante todo este tiempo de pandemia, en la UCAPI hemos seguido atendiendo presencialmente con todas las medidas de protección, todas las patologías no demorables de enfermos pluripatológicos seguidos habitualmente en nuestra unidad, así como patologías no COVID de diagnóstico no demorable. En los meses de abril y mayo hemos registrado cifras récord de consultas telefónicas a nuestra unidad, 136 y 242 respectivamente.

    Lo que ocurra a partir de ahora es imprevisible. Desconocemos todavía el alcance de las secuelas de esta enfermedad y la necesidad de abordaje hospitalario que se pueda derivar de las mismas. Para todo ello seguimos dispuestos desde la UCAPI, como no puede ser de otra manera por la definición de nuestra unidad y su vocación de cooperación y continuidad asistencial, a colaborar con la Atención Primaria y con nuestros compañeros hospitalarios en todo aquello en lo que podamos ser de ayuda.

    Una fortaleza

    Creemos humildemente que el disponer en esta Gerencia de este valioso instrumento consolidado en estos últimos años es una fortaleza que además de por sus competencias habituales, tiene un papel crucial para el abordaje de crisis como la que nos ha tocado vivir, en las que la adecuada coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria es más necesaria que nunca. 

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    3 comentarios

    1. Una gran ayuda para los profesionales de atención primaria. Siempre agradecidos

    2. Un apoyo fundamental para la atención primaria. Además de la excelente capacidad científica del equipo que lo atiende, practican una relación humana con los pacientes y con los médicos de primaria. Eternamente agradecida.

    3. Juan Francisco. García

      Excelentes profesionales,estupendas personas… TODOS, empezando por los pacientes y continuando por sus médicos de cabecera les estamos muy agradecidos..
      Ánimo!!!!

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *