• La UCI de Albacete, al límite, apela a la responsabilidad

    “Nos encontramos nuevamente por encima de nuestra capacidad desde hace varios días”, motivo por el que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Albacete apela, una vez más, a la responsabilidad de la población. A menos de dos meses del aniversario del mayor colapso sanitario que se recuerda, un personal agotado física y psicológicamente ve cómo aumentan los ingresos. El lado positivo está en que los profesionales ya han recibido la primera dosis de una vacuna que permite augurar el final de la pandemia.

    “Nos encontramos por encima de nuestra capacidad”

    UCI Albacete 2021

    Cifras del coronavirus en Albacete

    • Hospitalizados en cama convencional: 227.
    • Albacete: 124.
    • Villarrobledo: 22.
    • Hellín: 47.
    • Almansa: 34.
    • Ingresados en UCI: 32 con respirador.
    • Nuevos casos COVID: 370 (en 24 horas).
    • Residencias con casos positivos: 9.
    • Positivos registrados desde el 2 de marzo: 22.808.
    • Fallecidos: 758 (cifra que se contradice con los registros civiles).
    • Localidades con restricciones especiales: Nivel 3 reforzado en toda Castilla-La Mancha.
    UCI Albacete 2021

    Si Albacete tenía tres pacientes COVID en las UCI de la provincia el 26 de agosto, hoy son 32

    Si el 26 de agosto la provincia de Albacete tenía a tres pacientes en UCI con respirador, hoy son 32. En este contexto, cabe recordar que una UCI al límite por coronavirus afecta al resto de los pacientes. Así, el cierre perimetral al que están sometidos todos los municipios no tiene como objetivo únicamente frenar el virus, también evitar accidentes de tráfico o relacionados con el deporte que pondrían en jaque a los intensivistas y anestesiólogos.

    De hecho, con la UCI de Intensivos por encima de su capacidad, la UCI de Anestesia ha tenido que ampliar su capacidad en el Hospital Perpetuo Socorro.

    Así, Albacete capital tiene dos hospitales, el General Universitario y el Perpetuo Socorro, este último dedicado a Geriatría y cirugía de cáncer de mama y ambulatoria amplía ahora su respuesta.

    Con el fin de ampliar el espacio en las unidades de críticos, en el Hospital General se ha habilitado la Unidad de Soporte y Procedimientos (USP) para pacientes COVID que precisen cuidados críticos, a cargo del Servicio de Medicina Intensiva.

    También se ha aumentado la disponibilidad de camas para pacientes No COVID que precisen cuidados críticos en la Unidad de Recuperación Post-Anestésica (URPA) del Servicio de Anestesia. Con esta ampliación, los hospitales de Albacete disponen de 51 puestos de críticos para paciente con y sin coronavirus.

    El gimnasio se transforma

    Como consecuencia de esta medida, la USP se ha trasladado al gimnasio y los pacientes en tratamiento activo por fisioterapia han sido reprogramados en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro y el Centro de Salud Zona 1, para seguir con sus sesiones.

    Disminuye el ritmo en los quirófanos

    Asimismo, desde el lunes, se ha disminuido el ritmo de programación quirúrgica en el Hospital General Universitario, una disminución que no afecta en ningún caso a las intervenciones urgentes y no demorables.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *