• La UCI de Albacete empieza 2022 con dificultades

    La presión COVID en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Polivalente de Albacete llevaba la noche del 31 de diciembre a tomar medidas de última hora, recurriendo al Servicio de Anestesiología. Y es que, si bien no está previsto que la Consejería de Sanidad informe sobre la evolución de la pandemia hasta el lunes, el jueves los datos ya eran preocupantes, con los contagios disparados y 84 personas ingresadas en los hospitales de la provincia de Albacete, 11 de ellas intubadas.

    UCI Albacete 2022 dificultades
    Imagen de archivo.

    Anestesiología asumirá los pacientes ‘no COVID’ ante la creciente presión

    Reducción de las camas de reanimación para cirugías

    Así, en este contexto, la Gerencia de Albacete notificaba en Nochevieja que los pacientes cardiológicos que precisaran ingreso en cama de cuidados críticos se derivarían a la UCI de Anestesia. La misma decisión se tomaba con el resto de los pacientes no COVID con otras patologías.

    Asimismo, los pacientes no COVID ingresados en UCI Polivalente y en UCI Coronaria los iba a valorar Anestesia para un posible cambio. La Gerencia de Albacete también decidía reducir la oferta de camas de reanimación para pacientes postquirúrgicos a un máximo de dos al día.

    Así, una vez más, los intensivistas asumen los pacientes COVID mientras los anestesiólogos, en coordinación con los cardiólogos, asumen la patología UCI libre de COVID.

    Cabe recordar que Castilla-La Mancha no ha incrementado restricciones, hasta el momento, más allá de la mascarilla, porque ahora ingresa el 1% de los pacientes COVID, frente al 10% de las olas anteriores. Sin embargo, el incremento de contagios, no registrado con anterioridad, hace que ese 1% sea capaz de colapsar un sistema que antes de la pandemia ya sufría con la patología invernal.

    Un contexto de transmisión comunitaria

    Si el 26 de enero del año pasado Albacete se enfrentaba a 265 pacientes en planta y 41 en UCI, el 30 de diciembre eran 73 los ingresados en planta en los hospitales públicos y 11 los intubados en UCI. Mientras, el parte semanal de casos COVID por municipios confirmaba el cambio de tendencia.

    Así, aunque con mayor lentitud, la sexta ola ya ha llegado a los hospitales.

    Incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes por provincias. Datos del Ministerio de Sanidad:

    • Albacete: 1.632 casos.
    • Cuenca: 1.143 casos.
    • Toledo: 1.323.
    • Guadalajara: 1.703 casos.
    • Ciudad Real: 1.337 casos.
    • Riesgo muy alto: más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.
    • Alto: entre 300 y 500 casos.
    • Medio: entre 100 y 300 casos.
    • Bajo: entre 50 y 100 casos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *