• La UCLM advierte de la ‘séptima ola’ del COVID

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sigue sin registrar brotes COVID cuya causa esté relacionada con el interior de la propia institución. Aunque sí advierte ahora que ha detectado la «aparición de la séptima ola del COVID». Indica que la OMS y la Comisión Europea insisten en que se han levantado las restricciones demasiado pronto y recuerda que recomienda el uso de mascarilla en sus espacios cerrados. Así consta en el último informe sobre la pandemia del COVID que acaban de publicar en su Portal de Transparencia, con datos hasta este pasado 1 de mayo.

    La UCLM advierte de la séptima ola del COVID

    En su informe indican que, tras la vuelta de la Semana Santa, y hasta el 1 de mayo, la incidencia del COVID ha aumentado en su comunidad educativa. Tanto es así que antes de las vacaciones de abril, la incidencia acumulada en la UCLM había bajado a los 92 casos por cada 100.000 habitantes. Pero tras las vacaciones subió hasta los 283. Los datos se calculan sobre la proporción de su comunidad educativa.

    La UCLM advierte que esta incidencia «refleja la situación que acontece en este momento en el resto de la
    población, debido al aumento de contagios por Covid». Consideran que es un «indicativo, como ya muchos expertos confirman, de la aparición de la séptima ola de esta pandemia». Recuerdan de la dificultad de conocer los datos exactos porque Sanidad ya solamente facilita los de los mayores de 60 años.

    Escenario 2

    La UCLM sigue con su particular cruzada frente al COVID, aunque con un cambio de escenario motivado por la ‘gripalización’ de la pandemia que se ha hecho desde el Ministerio de Sanidad. Eso sí, la UCLM mantiene el servicio de detección de COVID para su comunidad educativa. Así consta en su Portal de Transparencia, donde se puede consultar cómo acceder a estas pruebas. Cabe recordar que la institución cuenta desde hace tiempo con su propio equipo sanitario y de rastreadores frente al virus.

    En las instrucciones sobre el nuevo escenario frente al COVID también se indica que se podría volver a las medidas del Escenario 1 si la situación empeorara.

    Con síntomas leves o asintomático pero positivo en COVID, la UCLM recuerda que no se debe cumplir ya aislamiento pero sí extremar las precauciones. Y «reducir todo lo posible las interacciones sociales». Así como «usar de forma constante la mascarilla durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico del caso».

    Tres días justificados

    En la UCLM, con síntomas que no son graves pero sí incapacitantes o limitantes a las labores, se le recomendará «no acudir a clase, trabajo o al resto de labores los tres primeros días». Sí que deberán ser justificados al coordinador COVID correspondiente».

    Con síntomas graves, como dificultad para respirar o fiebre alta mantenida más de tres días, recomiendan directamente acudir a su médico.

    Las normas del Escenario 2 COVID UCLM

    Sin brotes desde la UCLM

    El último informe sobre la incidencia de la pandemia del coronavirus en la UCLM detalla que no se ha detectado ningún brote que se haya declarado en instalaciones de la institución académica. Como ocurría en el resto de informes de la pandemia, el 100% de los casos confirmados, que dieron lugar al rastro de otros, tenían su origen fuera de los centros de la Universidad.

    En total, desde el 16 de noviembre de 2020 y hasta el pasado 1 de mayo, la UCLM ha registrado 4.899 casos aislados por COVID. También 1.529 son contactos estrecho de casos COVID. Se confirmaron 3.098 contagios, ninguno de un brote activo.

    La tercera y la sexta ola fueron las más virulentas en cuanto a incidencia del COVID en la UCLM. La institución académica advierte de la llegada de la séptima ola, tras las vacaciones de Semana Santa.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *