• La UCLM retoma su formación para sanitarios

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) retoma, en este mes de septiembre, su actividad lectiva pero también su programa de Cursos de Verano. Vuelve a contar con un amplio número de iniciativas de carácter sanitario. La formación llega a distintos campus de la UCLM.

    La UCLM retoma su formación para sanitarios

    Salud cardiovascular

    Los días 9 y 10 de septiembre, el campus de Ciudad Real acoge la segunda edición del curso Salud Cardiovascular.

    Desde su organización destacan que las enfermedades cardiovasculares suponen el mayor reto al que se tienen que enfrentar los Sistemas de Salud a día de hoy. Por ello, consideran que el conocimiento y control de los factores de riesgo cardiovasculares y la divulgación de unas pautas de alimentación y hábitos de vida cardio-saludables son la mejor forma de prevención de esta epidemia actual.

    Para avanzar en ese conocimiento y en la divulgación se ha programado este curso. Abordarán temas como la alimentación ecológica o el vino como alimento saludable. En su primera ponencia se analizará qué previsión hay, en salud cardiovascular, en las dos próximas décadas.

    Enfermedades raras

    El campus de Toledo acogerá el curso ‘Avances en el abordaje de las enfermedades raras: logros y desafíos para los sistemas nacionales de salud”. Está programado para los días 13 y 14 de septiembre.

    Tiene como objetivo abrir un espacio de encuentro, análisis y debate multidisciplinar sobre los avances en el abordaje de las enfermedades raras (EERR) en los últimos años: a nivel de diagnóstico, tratamientos y acceso a la innovación terapéutica; casos de éxito, etcétera.

    También revisar la necesidad e implantación de esquemas de financiación novedosos para incorporar la innovación terapéutica en el Sistema Nacional de Salud. Y analizar el impacto de los fondos europeos (academia, tecnología, investigación…) para impulsar el desarrollo futuro en el ámbito de las enfermedades raras.

    Entre otras ponencias, se abordarán las Necesidades no cubiertas de los pacientes con enfermedades raras; o los avances científicos en el abordaje de estas enfermedades. También los modelos innovadores de financiación en el campo de las enfermedades raras: implicaciones a nivel clínico y de acceso.

    Adicciones y pandemia

    El curso “Adicción y percepción del consumo de opiáceos y otros psicotrópicos” vuelve a la Facultad de Farmacia de Albacete. Tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre. De nuevo bajo la dirección de Mar Arroyo y Rigoberto López.

    La actividad propone continuar avanzando en el conocimiento y en las estrategias terapéuticas empleadas en el tratamiento de distintas adicciones. En esta ocasión, desde la organización destacan que “nos centraremos en las adicciones relacionadas con el consumo de medicamentos, con especial atención a los opiáceos”.

    Antibiorresistencias

    “La pandemia silenciosa: antibiorresistencias en el contexto de salud global” es el curso que se celebrará, en el campus de Ciudad Real, los días 20 y 21 de octubre. Tiene como objetivo proporcionar una vista global de la problemática de la resistencia a los antibióticos su persistencia y dispersión en el contexto de salud global y de un acercamiento menos anthorpocentrico de la temática.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *