• UCLM y SESCAM, juntos frente al envejecimiento

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han firmado un convenio para impulsar la investigación en el campo del envejecimiento y la fragilidad. El acuerdo consolida y potencia la colaboración previa entre el Servicio de Geriatría y el grupo GENUD Toledo en el desarrollo de proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

    UCLM y SESCAM, juntos frente al envejecimiento

    Ha sido firmado por el vicerrector de Política Científica, Antonio Mas, y por la directora gerente del CHUT, Sagrario de la Azuela Gómez. El acuerdo contempla proyectos relacionados con el impacto de la fragilidad y prefragilidad en población de mediana edad y su relación con el envejecimiento vascular precoz y deterioro cognitivo subclínico. Así como con la identificación y validación de biomarcadores de fragilidad. 

    Al amparo de este convenio se llevarán a cabo también investigaciones sobre el impacto del sedentarismo, la obesidad y la actividad física en el envejecimiento vasculocerebral desde una perspectiva de curso vital. O la valoración del efecto que tienen el grado de supervisión y la motivación de diferentes programas de entrenamiento en línea versus presencial en personas mayores, entre otros.

    La fase experimental de los proyectos se realizará tanto en el Laboratorio de Actividad Física y Función Muscular del Campus de la Antigua Fábrica de Armas como en la Unidad de Fragilidad del Hospital Virgen del Valle de Toledo. También en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Toledo (HUT), con la colaboración del servicio de Geriatría y la Unidad de Apoyo a la Investigación.

    Asistentes

    A la firma del acuerdo, celebrada en el Campus de Albacete bajo la presidencia del rector de la UCLM, Julián Garde, asistieron también los codirectores del grupo GENUD Toledo, profesores Ignacio Ara y Luis Alegre. Y el jefe del Servicio de Geriatría y responsable del proyecto Estudio de Toledo de Envejecimiento Saludable (ETES), Francisco José García García.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *