• Denuncian que la UCLM les obliga a cambiar a Toledo

    Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real han denunciado que les obligan a cambiar a Toledo para terminar su formación. Han indicado que llevarán el asunto a los tribunales.

    Denuncian que la UCLM les obliga a cambiar desde la Facultad de Medicina de Ciudad Real hasta Toledo para seguir su formación

    Han recordado que, desde septiembre de 2021, el estudiantado afectado por el itinerario Ciudad Real-Toledo de esta Facultad se ha movilizado “para conseguir que no se mandase a gente que no quería a estudiar los cursos de 3º- 6º de Medicina en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo”. Aunque lamentan que finalmente no se ha conseguido.

    Han detallado que han planteado el asunto, en varias reuniones, al Vicerrectorado de Ciencias de la Salud. Y apuntan que se ha llegado a la conclusión “de que el trasvase de alumnado ha sido mal gestionado”. Consideran que “tendrían que dar soluciones beneficiosas para el estudiantado”.

    Han lamentado que “tras las reuniones en las que se admitían los errores, siguen obligando a cuatro estudiantes a realizar los siguientes cursos en Toledo”. Y que esto se hace “en contra de su voluntad”.

    Promesas vacías

    En un comunicado, han apuntado que, en febrero, el alumnado, cansado de las promesas vacías a cuatro meses de realizar la matrícula, convocó una manifestación en la Facultad de Medicina de Ciudad Real. A la misma asistieron más de 100 personas en apoyo al estudiantado. Contaron con el apoyo de profesorado, decanato y sindicatos.

    Han criticado que la autoridad competente en la materia no acudió y, además, no se dio respuesta a las reivindicaciones que hizo el estudiantado afectado. Pedían elección libre de itinerario sin irregularidades para el estudiantado actual de 1º y 2º. También prioridad de la elección actual con respecto a rellenar un cupo de plazas.

    “Ante la falta de actuación y soluciones por parte del Vicerrectorado de Ciencias de la Salud, se convocó una Junta de Centro en la que se escribió una carta al rector de la UCLM pidiendo que se dejase permanecer a los cuatro alumnos en la Facultad”, han señalado. Han explicado que lo pidieron porque “esa era su elección, no hay un exceso de alumnado y todo el profesorado así lo quería”.

    Negativa a las peticiones

    Pero han lamentado que “el rector se ha negado a las peticiones de la Facultad de Medicina de Ciudad Real”. Y ello “a pesar de los argumentos y propuestas proporcionados sin dar opción a estos alumnos de permanecer estudiando en Ciudad Real”.

    Han apuntado que “desde el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud se atiene a una casilla sin información marcada en la preinscripción de acceso al grado hecha en julio de 2021 (a 2 años vista), a una asignación de itinerarios que no ha sido publicada en ningún sitio (no permitiendo reclamación) y a la Orden SSI/81/2017 (sobre el derecho de intimidad del paciente) para mandar a estos cuatro alumnos a estudiar donde no quieren”.

    Hay espacio

    Además, detallan que la ANECA ya aprobó que “con las actuales infraestructuras de la Facultad de Medicina y del Hospital General Universitario de Ciudad Real, se dispone de los espacios necesarios para poder acomodar de manera óptima el aumento a 75 de alumnos”. Atiende así a las reivindicaciones de los estudiantes.

    Por último, en un principio, y según la denuncia de los estudiantes “el Vicerrectorado afirmó que se abrirían 10 plazas a estudiantes de Medicina de otras universidades. Sin embargo, a día de hoy, dicen que no van a abrir esas plazas, incluso cuando podría ser la solución para estos cuatro alumnos”.

    Una gestión insuficiente

    Consideran que la gestión que se ha dado a este problema ha sido escasa e insuficiente para el estudiantado. Por ello, han indicado que “los alumnos afectados piensan interponer una denuncia ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Ciudad Real”. Y que lo harán al entender que “ha sido un proceso lleno de irregularidades y que está afectándoles mucho en todos los ámbitos”.

    Protestas también en Albacete

    Denuncian que la UCLM les obliga a cambiar a Toledo
    Imagen de archivo de una de las protestas que se han celebrado en las facultades de Medicina de la UCLM.

    En la Facultad de Medicina de Albacete también se han llevado a cabo protestas en estos meses por la misma situación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *